fbpx

Agua y tecnología para todos

La injusta distribución de la riqueza en el mundo se pone de manifiesto en la desigualdad existente en el acceso al agua potable y a la tecnología en general en diferentes zonas del planeta. No en vano, se dice que en el siglo XXI la causa de muchas guerras será la escasez de agua.
Miércoles, 9 de marzo de 2005
0

Para comprender esta realidad, vamos a conocer cómo se utiliza la tecnología en países en desarrollo para conseguir agua sana. En el Colegio “Sagrada Familia” de Urgel nos hemos propuesto desarrollar procedimientos que se utilizan en estos lugares para extraer, filtrar y desinfectar agua. Tal vez con ello comprendamos que el agua es un bien escaso que conviene ahorrar y que todos los pueblos tienen derecho a acceder a la tecnología necesaria para tener una vida digna. Este proyecto formó parte de la V Feria de Madrid por la Ciencia y sus fases fueron:

1ª fase: Extracción del agua: en un acuario de metacrilato transparente con capacidad para unos 200 litros, (a modo de pozo) disponemos agua sin tratar con partículas en suspensión. Sobre dicho acuario está instalada la bomba de mecate construida por los alumnos. Por medio de una rueda (en nuestro caso, de bicicleta) que está por encima del pozo, se hace penetrar una cuerda (llamada mecate en Centroamérica) en el agua. En su movimiento ascendente de regreso a la rueda pasa por un tubo de PVC y arrastra el agua gracias a unos pistones que estarán unidos a la cuerda mediante simples nudos.

2ª fase: Filtrado del agua: parte del agua recogida en la fase anterior se hace pasar por el filtro, consistente en un bidón por el que circula el agua y en el que hay distintas capas de arena y grava de diámetros cada vez menores (la capa más gruesa en la parte inferior y la capa más fina en la parte superior). Con este filtro se consigue que los cuerpos en suspensión se queden atrapados en el filtro y el agua salga transparente.

3ª fase: Desinfección: a una pequeña parte del agua obtenida anteriormente se le añaden unas gotas de agua con sal común disuelta en un 4%. La mezcla se vierte en una celda electrolítica y se le aplica una tensión. Las moléculas de NaCl se rompen y el cloro disuelto desinfecta el agua. En los bornes de la celda se puede observar el burbujeo del oxígeno e hidrógeno como resultado de la electrólisis.

4ª fase: Comprobación de los resultados: en un puesto con dos microscopios, el visitante de la feria puede comprobar la diferencia entre una muestra de agua del pozo antes del tratamiento y una muestra de agua después de todo el proceso.

Además de acercar a los alumnos a una realidad poco conocida fomentando los sentimientos de solidaridad y esfuerzo, la intención de nuestra experiencia es conseguir que la gente reflexione acerca de la necesidad vital que supone la obtención de agua potable y sobre la injusta dificultad que supone para gran parte de la Humanidad el acceso a ella.

CC “Sagrada Familia”,
Urgel (Madrid)

0
Comentarios