fbpx

Cuentos, fábulas y nanas

Llantos, nanas, canciones, retahílas, fábulas, refranes, cuentos tradicionales, historias reales, historias inventadas... El poder de la palabra hablada, la palabra de siempre, ha de estar presente en la vida del niño desde que nace.
Martes, 15 de marzo de 2005
0

En la EI “Zaleo” ha surgido la necesidad y el deseo de elaborar un proyecto específico de animación a la lectura para los niños de 0-6 años. Nuestro objetivo es introducir la literatura en la escuela como parte de la vida diaria, cotidiana, como comer, dormir, hablar… y que se realice a través de personajes fantásticos del mundo de los cuentos y los libros (piratas, brujas, duendes, hadas…).

El personaje fantástico que guía el proyecto de literatura cada curso va cambiando, creando un gran centro de interés de duración anual. En torno a él se realizan diversas actividades fantásticas, juegos de pistas, aparición de mensajes, tesoros, vestuarios y disfraces, lecturas de cuentos, descubrimiento de mensajes mandados por e-mail…

Actividades en el aula

Las actividades realizadas dentro del aula para favorecer nuestro proyecto de animación a la lectura son programadas por los tutores. Destacamos las siguientes actividades centrales de realización diaria a lo largo del curso:

–La asamblea: momento de encuentro diario de todo el grupo donde tienen cabida actividades de expresión verbal (conversaciones, historias, fábulas, leyendas, cuentos… ).

–La hora del cuento: después de las comidas se hacen lecturas de cuentos clásicos, tradicionales y novedosos en voz de un adulto, un momento de encuentro que invita a la tranquilidad y el sosiego e invita a la escucha (en el ciclo 4-6 años).

–La biblioteca de aula, en el rincón de lectura: un rincón agradable y cómodo sobre un tatami, con cojines, un mobiliario adaptado, expositor de libros que enseñe las portadas de los libros. Se incluyen libros de diversos materiales (de tela, madera, plástico, papel, cartón..), distintos formatos y libros que aporten distintas sensaciones visuales, táctiles, sonoras y térmicas.

Actividades en el colegio

Con motivo del Día del Libro en el mes de abril, celebramos una semana cultural dedicada exclusivamente a actividades literarias. Cabe destacar las tardes del cuentacuentos, donde miembros de las familias de los niños vienen a las aulas de la escuela a narrar cuentos e historias.

Con la expresión dramática en la escuela pretendemos dos cosas: que los niños disfruten viendo representaciones dramáticas y participando en ellas y que aprendan a expresar y transmitir lo que les llega del entorno.

Durante este curso los niños del 4-6 años han realizado en la escuela dos obras dramáticas El pequeño conejo blanco y El musical pirata.

Los niños del 0-2 años han realizado una representación en la que ellos eran títeres manipulados en manos del adulto, titulada El lobo y las siete cabritas.

También han representado dos obras trabajadas con sombras, títeres y luces: el cuento ¿Me gustaría saber quien ha hecho esto en mi cabeza? y el capítulo Don Quijote y los molinos.

Como aspecto innovador en la escuela durante este curso, introducimos en nuestro proyecto de animación a la lectura, la utilización de las Nuevas Tecnologías informáticas y digitales al servicio de la literatura infantil. Utilizamos el ordenador como herramienta del aula y como soporte para crear cuentos escenificados, así como recurso didáctico para el profesor e internet para buscar información sobre los piratas y el ordenador.

La escuela tiene un estrecho vínculo con la biblioteca municipal de la zona, a la que asistimos periódicamente con visitas programadas y actividades ofertadas por la biblioteca (elaboración de carnet de préstamos de libros, lectura de cuentacuentos y representaciones).

Objetivos generales para trabajar en el aula

Los objetivos generales que trabajamos con este proyecto sobre la lectura –ya que, como decía Federico Martín, hay que “leer y leer para que cada cual, pasito a pasito, vaya intuyendo su destino, para que cada quien, quedito, quedo, termine reconociéndose”– son:

—Reintroducir a los adultos en el mundo de los libros infantiles.
—Fomentar en el adulto actitudes hacia la creación poética y lingüística.
—Elaborar un banco de recursos: poesías, adivinanzas, cuentos… vinculados a las unidades didácticas de la programación anual.
—Proporcionar a los adultos diversas herramientas tecnológicas e informáticas a través de cursos de formación impartidos en la propia escuela.

Yolanda HERVÁS
Sacramento RUIZ
EI “Zaleo“ (Madrid) 

0
Comentarios