fbpx

Frente a la ‘Logse bis´ del PSOE, el PP propone una reforma de calado

Venticuatro horas antes de que el Gobierno nos enseñara su esperado anteproyecto de Ley, el PP convocó a los medios para presentar su posición ante la reforma educativa socialista. Por eso, más que una posición ante algo que no se conocía entonces, lo que el PP presentó fue su modelo educativo. De paso, se intentaba desactivar el impacto mediático que tendría al día siguiente la presentación de la nueva ley socialista.
Miércoles, 30 de marzo de 2005
0

Autor: J.M.M.

Estrategias aparte, Ana Pastor, como responsable del Área de Política Social y Bienestar, presentó “una reforma a fondo del sistema educativo, tal y como está demandando el profesorado y la sociedad en su conjunto, frente a los retoques que presentará mañana el PSOE” y que efectivamente se confirmaron al día siguiente. Eugenio Nasarre, portavoz de Educación en el Congreso, manifestó su temor de que el PSOE mantuviera en su nueva Ley el espíritu de la Logse y la ‘línea Marchesi’ que tan funestos resultados ha dado. “Que el PSOE tache de ‘planteamiento de corrientes conservadoras’ la apuesta que hacíamos en la LOCE por el valor del esfuerzo y la exigencia personal me hace temer que siguen sin renunciar al espíritu de la Logse”, explicó Nasarre.

Evaluaciones externas

De las diversas propuestas del PP, fue sin duda la necesidad de realizar evaluaciones externas la más reivindicada. Hasta cuatro evaluaciones externas, dos en Primaria y dos en Secundaria, como única vía para levantar los malos resultados que obtienen nuestros alumnos y al alto índice de fracaso escolar: “llega a superar el 40% en algunas provincias andaluzas”, se encargaron de recordar con clara intención. Ana Pastor, mostrando el folleto de “Datos y cifras” que cada comienzo de curso presenta el MEC, se preguntaba: “¿Saben ustedes que datos faltan aquí? Los resultados académicos. Ya va siendo hora de que dejemos de hacer análisis cuantitativos de la Educación y hagamos análisis cualitativos”.

Por lo demás, frente a una atención a la diversidad a base de optativas y desdobles, el PP propuso itinerarios desde 3º de ESO. Frente a una tarea educativa plana y sin alicientes, propuso una verdadera carrera docente con incentivos y estímulos… En definitiva, frente al lavado de cara que se veía venir, el PP propuso un lavado a fondo del modelo Logse.

0