fbpx

Interinos sin perfil lingüístico se encierran

Cerca de 60 profesores interinos sin perfil lingüístico del Departamento de Educación del Gobierno vasco están llevando a cabo un encierro indefinido en un instituto de Bilbao.
Miércoles, 2 de March de 2005
0

Autor: Miriam BLÁZQUEZ

Apoyados por los sindicatos UGT y CCOO, los profesores continúan con el encierro pacífico e indefinido que comenzaron el pasado 22 de febrero en el Instituto “Martín de Bertendona” de Bilbao a las 10 de la mañana con una pancarta que decía “estabilidad sin discriminación, Denok leku bat dugu (todos tenemos un sitio)”.

Anteriormente los profesores estuvieron llevando a cabo todos los jueves concentraciones delante de la Delegación de Educación y de las sedes de los partidos que aprobaron el Acuerdo de Estabilidad (PNV, EA y IU). Este acuerdo, firmado por los sindicatos ELA, LAB y STEE-Eilas y el Departamento de Educación, culminó con el decreto de julio de 2004 y supone la pérdida de la estabilidad en el puesto de trabajo conseguida por los profesores interinos a lo largo de más de 15 años de docencia profesional para 157 profesores por no alcanzar el perfil 2 de euskera.

Los sindicatos que apoyan a los profesores interpusieron un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, solicitando la supresión del Decreto que aboca a la interinidad a los profesores dependientes de la Consejería de Educación que no alcanzan el perfil 2 de euskera.

Posible desalojo

La dirección del Instituto “Martín de Bertendona”, al igual que el Departamento de Educación, no ha dado su consentimiento al encierro en el centro, por lo que ésta es una ocupación ilegal. Esto llevó a que una patrulla de la Ertzaintza se presentara en el centro y emplazara a los profesores a abandonar el edificio. Sin embargo, estos se negaron y decidieron ofrecer resistencia pacífica al requerimiento policial. De momento, la Ertzaintza está realizando un seguimiento de la ocupación.

Aparte del encierro, en cada acto del Departamento de Educación una representación de los profesores acuden para hacer fuerza y realizan mesas redondas y debates. “El encierro seguirá siendo indefinido hasta que el Departamento de Educación se siente a dialogar con nosotros, cosa que aún no ha pasado”, según ha confirmado a MAGISTERIO Joseba Ander Muñoz, responsable de la Federación de Enseñanza de UGT. Además, reclaman una reunión con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en demanda de una solución. De momento, el PP y el PSOE están acudiendo al centro para apoyarles.
Por su parte, el Departamento de Educación no quiere realizar declaraciones.

0