fbpx

Jóvenes escritores que prometen

Fomentar en el ámbito escolar el interés por la literatura es el objetivo del taller de Excelencia Literaria, un proyecto del novelista Miguel Aranguren para buscar, formar y ofrecer una oportunidad a los jóvenes valores que sueñan con ser escritores –novelistas o periodistas de opinión– y están dispuestos a trabajar para lograrlo.
Miércoles, 2 de marzo de 2005
0

Excelencia Literaria es un proyecto que busca talentos literarios entre los alumnos de Secundaria y Bachillerato para que sean futuros novelistas, ensayistas o periodistas. En este sentido, fomenta el hábito de la lectura y el aprovechamiento del tiempo libre, a la vez que promociona a aquellos alumnos que tienen cualidades para convertirse en escritores.

Este proyecto permite a los chavales acercarse al proceso literario de la mano de un novelista, Miguel Aranguren, así como conocer de primera mano la labor del escritor en la sociedad del tercer milenio. Además, ofrece al centro la posibilidad de seleccionar a aquellos alumnos con cualidades, a quienes Excelencia Literaria iniciará en hábitos y criterios de lectura, técnicas de escritura y valores a través de la palabra impresa, dándoles la oportunidad de publicar sus primeros trabajos.

Objetivos

Muchos colegios de España, además de educar a sus alumnos en estudios elementales que pueden abrirles las puertas a las más diversas profesiones, deberían alentar la proyección artística de aquellos que tienen dotes para la creación, muy en especial para la creación literaria, base principal de toda cultura.

Excelencia Literaria pretende enriquecer el panorama cultural español a través de nuevos escritores, educados según criterios de libertad, responsabilidad y rigor profesional, capaces de defender a través de su obra la dignidad del ser humano.

Este programa tiene un doble objetivo:
1. Fomentar en el ámbito escolar el interés por la literatura desde tres vertientes:
1.1. El hábito y el placer de leer.
1.2. Las ventajas de seleccionar la lectura (no todo lo que se publica y vende es bueno, criterio general respecto a las demás artes y el ocio).
1.3. La creación literaria como reto para mejorar el mundo.
2. Crear y dar seguimiento a un grupo de futuros escritores de toda España a los que ir formando en las tres vertientes comentadas.
2.1. Ofrecerles un plan de lectura dirigida (que arraigue en ellos los valores y la pasión por leer).
2.2. Trabajar con ellos técnicas literarias.
2.3. Realizar una tutoría personal en la elaboración de textos que puedan presentarse al concurso.
2.4. Publicar los mejores textos en medios de comunicación masivos.

Cómo funciona

A continuación repasamos las fases del taller:
1. Jornada del novelista en el centro:
1.1. Libroforum del novelista con los alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.
1.2. Encuentro del escritor con los profesores para dar a conocer la dinámica del programa y animar a los alumnos con cualidades literarias.
1.3. Encuentro del novelista con los padres de los alumnos, que incidirá en el aprovechamiento del tiempo libre y la orientación de los adolescentes hacia actividades creativas.

2. Trabajo del escritor con los alumnos: la página web www.excelencialiteraria.com contiene todos los datos sobre el proyecto, los centros escolares y los alumnos participantes, lecturas recomendadas, apariciones en prensa, trabajos, valoración de los profesores…
Excelencia Literaria ofrece a los alumnos interesados una tutoría personalizada, que comprende un plan de lectura dirigida (desde la convicción de que para amar la lectura hay que divertirse leyendo), que arraigue en ellos distintos valores humanos y la pasión por leer. Además, se trabajará con ellos en diferentes técnicas literarias, al tiempo que van elaborando los textos que puedan presentarse al Concurso Excelencia Literaria con el fin de que puedan publicarse.

3. Encuentro en Madrid: con motivo de la Feria del Libro, los alumnos seleccionados y sus profesores podrán acudir a Madrid, en donde se mantendrán una serie de encuentros con escritores de renombre, se conocerá la Feria “por dentro” y se visitarán distintas instalaciones relacionadas con el libro y la cultura.

Concurso literario

Una de las actividades principales de Excelencia Literaria es su concurso. Pero no se trata de un concurso al uso, sino de una prueba exclusiva para los alumnos interesados de toda España, en búsqueda de esa excelencia que garantizará unos textos de alta calidad, referencia en el ámbito escolar, en dos modalidades:
1. Relato Corto (primer premio y dos accésit).
2. Artículo de Opinión (primer premio y dos accésit).

La valoración y selección de los textos corre a cargo de un jurado de notables que fallará los premios en junio. Los textos premiados en cada modalidad, así como los accésit, serán publicados en diferentes medios de comunicación de ámbito nacional.

A medio y largo plazo, Excelencia Literaria pretende crear un grupo literario coincidente con la generación a la que pertenecen sus miembros, pero con todas las singularidades y diferencias que comprende cualquier grupo humano.  

0
Comentarios