fbpx

Las TIC inundan Granada

A lo largo de cuatro días se hará un repaso de las experiencias docentes más importantes relacionales con las TIC y se buscarán respuestas a la brecha digital.
Miércoles, 2 de marzo de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

A pesar de las continuas tomas de posición, publicitadas a bombo y platillo, a favor de la introducción e integración plena de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en el currículo escolar, hasta la fecha las autoridades educativas han mentido más que otra cosa, según la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (Pnapi).

Los docentes de informática expondrán sus quejas ante más de 500 profesionales de la Educación y las nuevas tecnologías en el marco del Congreso El profesorado ante el reto de las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento, que se celebra esta semana en Granada.

Delante de representantes ministeriales y de distintas administraciones educativas, así como ponentes de reconocido prestigio y responsables de las principales empresas de software y hardware, los docentes agrupados en la Pnapi piden cambios en la regulación de esta materia. En concreto, exigen la modificación o la derogación del Real Decreto 3473/2000 que introduce y subsume el currículo de informática dentro del contenido de la asignatura de tecnología.

Según una Proposición No de Ley presentada el 19 de octubre de 2004 al Congreso por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), esto supone en algunas comunidades que “el profesorado de tecnología imparte la materia de informática aunque por su especialidad no acredite el conocimiento suficiente en este área, perjudicando así a los alumnos”.

Legislación obsoleta

En España no existe la asignatura de informática obligatoria en ningún nivel de la Educación Secundaria (artículo 20 de la Logse y artículo 23 de la LOCE). La situación se remata con el decreto 3473/2000, que colocó los contenidos de Informática en la asignatura de Tecnología en lugar de permitir su organización en una materia diferenciada.

Los efectos de esta legislación suponen, según la Pnapi, “la pérdida de la asignatura de Informática, hasta el punto de su prohibición como optativa, la inhabilitación del profesorado de Informática en sus tareas, la habilitación encubierta de éstas para quienes no acreditan esa formación, y finalmente, el perjuicio gratuito e inexorable sobre el aprendizaje de los alumnos y sobre la calidad educativa”.

Consejos Escolares

No sólo los políticos piden cambios. También la comunidad educativa ha pedido en algunas ocasiones una asignatura específica en el currículum escolar para que los alumnos aprendan a manejar las nuevas tecnologías y que éstas se apliquen en las aulas para todas las asignaturas. Un ejemplo de ello es la propuesta del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha. Este organismo propone “potenciar las TIC en todas las áreas, como herramienta, y con formación a todo el profesorado”, junto al uso del ordenador en la etapa de Educación Infantil.

Asimismo, el Consejo Escolar castellanomanchego “solicita la creación de la asignatura de Informática con entidad propia en ESO y Bachillerato, debiendo ser el profesorado especialista en esta materia el que la imparta”. También “considera necesario que el profesorado experto o especialista de Informática apoye al resto del profesorado en el manejo de las TIC”.

El propio dictamen del Pleno del Consejo Escolar del Estado, haciendo suyas las Directivas y recomendaciones de la Unión Europea sobre la implantación de las TIC en los currículos escolares, valoró negativamente en julio del año pasado “la inclusión de las mismas en otras especialidades cuando la materia de Informática debería tener entidad propia y ser impartida por especialistas”.

Lo peor, las mentiras

Según la Pnapi, además, “en la publicación de la Comisión Key Data on Information and Communication Technology in Schools in Europe- 2004 Edition, por lo que se refiere a España aparecen algunas informaciones que no se ajustan a la realidad y que se pueden cotejar en la dirección web www.eurydice.org (organismo Oficial de Documentación Educativa de la UE).

Entre otras cosas se dice que España es un Estado en el que las TIC están incluidas en la Educación Secundaria como una materia obligatoria independiente, y por otro, se indica que en España los profesores especialistas en TIC se encuentran tanto en la Secundaria inicial como en la Secundaria superior.

Respecto a este asunto, los profesores de informática se sientes “indignados”, según declaraciones hechas a MAGISTERIO y afirman que “En TIC España está en la edad de piedra y sus responsables educativos van diciendo por ahí que estamos de vuelta de la Sociedad de la Información”, además de solicitar, mediante una carta remitida a la ministra del ramo, María Jesús San Segundo, “que intervenga y repare la falsedad documental que sobre nuestro sistema educativo obra en los organismos oficiales de la UE”.

“La brecha digital necesita respuestas”

MAGISTERIO ha entrevistado a Ricardo Santos, presidente CSI-CSIF Enseñanza.

¿Existe la brecha digital?
Tanto se repite hoy el concepto de brecha digital, que este congreso donde están docentes, administraciones educativas, instituciones sociales y empresas tecnológicas debe servir para buscar respuestas adecuadas.

¿Por qué un Congreso sobre el profesor ante el reto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)?
Porque el profesorado lo venía demandando. La profesionalidad de los docentes y la implantación de las TIC en los centros, que nos gustaría fuera generalizada, va siendo cada día mas normalizada, más bien por la voluntariedad del profesor que por el compromiso de las distintas administraciones, que caminan a paso lento en esta temática. Su divulgación publicitaria en los distintos medios de comunicación es mayor que la implantación propiamente dicha. Desde nuestra organización vemos que el docente ha llegado a alcanzar unas cuotas de ejecución altísimas. Es capaz de programar, de realizar páginas webs y, por supuesto, tiene un dominio completo a la hora de utilizar el correo electrónico, buscar recursos, participar en foros y encontrar informaciones que le afectan en su quehacer cotidiano como buscar convocatorias de Concursos de Traslados, oposiciones, comisiones de servicio, etc.

¿Qué viene a suponer este Congreso para el Sector de Enseñanza de CSI-CSIF?
Este congreso viene a culminar una etapa que se inició en 1996, cuando nuestra organización sindical utilizó el correo electrónico como medio de comunicación tanto los afiliados como los centros de trabajo, y la página web como medio general de información de todos los docentes, para avanzar en nuevas necesidades, temáticas, contenidos, exigencias y herramientas, con el fin de atender nuevas demandas, y así recogerlas también en un nuevo portal, más dinámico e interactivo.

Se hace referencia a una fase virtual y a una fase presencial, ¿hablamos de dos congresos diferentes?
No. El diseño de esta actividad se ha planteado como lo que queríamos que fuera; es decir, un encuentro puntual de tres días de exposiciones, debate, etc. Pero los contenidos son tan extensos y tan importantes que hemos planteado, paralelamente, un congreso virtual de cuatro meses de duración con el fin de crear una comunidad virtual de aprendizaje (Euro-Iberoamericana) entre profesorado universitario, estudiantes y docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, resto de enseñanzas regladas y no regladas. Servirá como reflexión sobre la sociedad del conocimiento y sus implicaciones en la Educación, donde se vaya trabajando a través de ponencias y se debatan a través de los distintos foros y chats que existen. En la actualidad se han presentado más de 100 ponencias, que se pueden descargar al tiempo que se da la posibilidad de abrir con cada una de ellas un debate de forma independiente a través del foro, con la posibilidad de hacerlo on-line a través del chat. Todo ello culminará en el Congreso presencial, con las aportaciones de los ponentes.

Tras la lectura del programa del congreso se puede tener un conocimiento exhaustivo, pero, ¿quién va a participar?
Verdaderamente a través del programa se puede analizar y estudiar el Congreso. Pero, si teníamos claro algo, era que entendíamos que debíamos aglutinar el mayor número de entidades e instituciones que aportaran luz y que respondiesen al título del Congreso. El profesor tiene un reto en esta sociedad del conocimiento, y no sólo debía haber intervenciones meramente de carácter curricular y académico. En ese sentido, además de personalidades académicas, el profesor, con la asistencia en este congreso, no sólo va a ser un receptor de una serie de contenidos, sino que tendrá la posibilidad de participar activamente con sus preguntas y argumentos a representantes de la Administración, de empresas proveedoras de internet (Telefónica), de editoriales como Anaya, Santillana y SM, de empresas de software como Microsoft y también de hadware (multinacionales como Intel, Hewllet Packard o de carácter nacional como Cofiman); de ahí la existencia de paneles donde se analizarán todas estas temáticas y donde esperamos que también las empresas que participan saquen sus propias conclusiones, teniendo presente la voz del docente. Creo que nos enriqueceremos todos. Este planteamiento ha hecho que la respuesta de las empresas haya sido más que positiva y, por supuesto, abierta.

Para quien no pueda asistir, ¿cómo puede saber mejor lo que ocurre en Granada?
Si hablamos de autopistas de la información en una sociedad del Conocimiento, la imposibilidad física no puede negar este conocimiento. El Congreso será retransmitido en directo a través de internet, quedando a disposición del profesorado en la videoteca del programa Educared, así como la difusión del mismo a través de la Asociación de la Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI).

“El congreso debe servir de punto de encuentro”

MAGISTERIO también se ha puesto en contacto con Juan Ramón Puerta, coordinador del Congreso TIC.

¿Cuál es el objetivo primordial de este congreso sobre las nuevas tecnologías?
Este congreso, donde van a estar presente docentes, representantes de administraciones educativas, instituciones sociales y empresas tecnológicas, debe ser un punto de encuentro y reflexión donde todos escuchen a todos, donde se vean las necesidades que se tienen día a día en la labor docente y la respuesta que se está dando y que se completará con las conclusiones de esta actividad del profesorado.

¿Cómo ha llegado el sindicato, en el ámbito de las tecnologías, hasta aquí?
El Sector de Enseñanza de CSI-CSIF tiene herramientas con las que somos capaces de llegar por correo electrónico a todos los centros de enseñanza pública de todo el territorio español. A primeros de octubre de 1998 apareció el portal de CSI-CSIF Enseñanza en internet, con los recursos tanto materiales como humanos disponibles en ese momento, pero con la apuesta firme de que era el camino acertado en la etapa que iniciábamos. En la actualidad el diseño del portal hace que nuestra página web se actualice diariamente por un equipo humano de más de 10 personas, trabajando coordinadamente, y eso ha supuesto un número de accesos diarios entre 5.000 y 8.000 navegantes, con una serie de servicios de comunicación con el profesor como la Ventanilla Única o nuestro servicio de mensajería instantánea por e-mail denominado infored. 

0