fbpx

Premios para la paz en el primer aniversario del 11-M

Bajo el lema Por un mundo sin violencia, la Fundación Paz y Cooperación convoca a todos los escolares y profesores a su vigésimo concurso anual. En esta ocasión el certamen exalta los valores de la cultura de paz y la no violencia, motivo por el que se rendirá un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo mundial.
Miércoles, 16 de marzo de 2005
0

Autor: Carmen TABERNÉ

Todos los alumnos y docentes que quieran participar en el Premio Escolar Paz y Cooperación pueden presentar sus trabajos hasta el día 1 de julio en la sede de esta ONG, en cualquiera de los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas.

El concurso, convocado a nivel mundial, consta de cinco categorías, establecidas en función de las edades de los participantes. Los escolares de tres a siete años deberán rechazar la violencia a través de dibujos. La modalidad del mural está reservada para los alumnos de ocho a 12 años, mientras que el cartel deberá ser trabajado por los que tengan entre 12 y 16. Para los que superen estas edades se ha pensado en la fotografía. Los profesores deberán presentar vídeos.

La Fundación Paz y Cooperación, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha este proyecto. La importancia de esta iniciativa reside en “implicar a los escolares, ciudadanos del futuro, en la necesidad de la convivencia pacífica y la construcción de la paz entre todos”, tal y como ha explicado la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga.

Este año el certamen está marcado por el recuerdo de los atentados perpetrados en Madrid el 11-M. El dolor que el terrorismo ha causado en nuestro país nos lleva a pensar que “la mejor inversión para el futuro es educar a los niños en valores como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad”, ha afirmado la consejera.

Esta vez Madrid ha sido elegida como sede del concurso, razón por la cual el jurado internacional se reunirá en la capital el 24 de octubre, Día de las Naciones Unidas. Los premios se entregarán el 30 de enero de 2006, Día Escolar de la No-Violencia y de la Paz.

Como promoción del premio, los organizadores mostraron dos carteles: uno, Construyendo la Paz, realizado por un escolar argentino de siete años, y otro, Se ha proclamado la Paz, elaborado por una profesora de Irán.

Desde hace 20 años el certamen Premio Escolar Paz y Cooperación ha llevado a cabo una labor de sensibilización en materia de problemas internacionales y más de un millón de escolares de 70 países diferentes han participado en este proyecto.

Todos los años se elige un tema global que se propone a los jóvenes de todo el mundo para su estudio. La pasada edición el concurso se celebró en Barcelona bajo el lema Diálogo Universal de las Culturas. Entonces se recibieron más de 4.500 trabajos realizados por alumnos y profesores de 39 países.

El próximo año, los centros escolares de todo el mundo deberán reflexionar sobre Violencia de género. 

0
Comentarios