fbpx

Un 2% de los niños con discapacidad asisten a clase

La integración de disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales en colegios e institutos está aceptada por completo, pero sufre una permanente falta de recursos. FERE-CECA lanza un libro cuyo objetivo es mostrar la realidad de la Educación Especial.
Miércoles, 16 de marzo de 2005
0

Autor: Eva GÁLVEZ

El número global de niños con discapacidad en el mundo puede situarse entre 120 y 150 millones. Sin embargo, se estima que menos del 2% de estos niños asisten a la escuela.

El modelo educativo implantado en España hace 16 años, mediante el cual está plenamente aceptada la integración de niños con necesidades especiales en los colegios, se enfrenta a numerosos problemas, sobre todo en la ESO. Actualmente, más de 100.000 disminuidos estudian en colegios e institutos integrados con los demás alumnos. Los expertos se manifiestan al respecto y aconsejan flexibilizar el sistema y, en numerosos casos, alternarlo con la Educación Especial en centros específicos.

Frente a la diversidad, la escuela debe valorar las diferencias y proponer la convivencia para el mejor aprendizaje de cada niño. Pero por otra parte María Pérez Solís, representante de la Asociación Española de Psicología Escolar, se pronuncia sobre los riesgos de esa integración debido a la deficiencia de recursos en los centros: “No se puede vender la moto de la integración y que en el paso a la ESO los chavales terminen en centros específicos porque no se les puede dar otra respuesta. Es algo que duele tanto a las familias como a los niños”.

Actualmente los centros públicos representan el 67,8% del total del sistema educativo en España y escolarizan a 13.681 alumnos con necesidades educativas especiales. La corporación ONCE tiene un total de 7561 afiliados realizando estudios en las diferentes etapas educativas, desde obligatorias hasta universidad, en todo el país; de ellos, 7138 están integrados en escuelas ordinarias y 423 están en tres Centros Específicos de recursos educativos, con centro escolar, ubicado en Madrid, Sevilla y Alicante. La organización educativa FERE-CECA, escolariza a 13.900 alumnos que obtienen una Educación Especial. Por ello la organización ha dado a conocer las necesidades educativas especiales en sus centros a través de la publicación de un libro Las necesidades educativas especiales en los centros FERE-CECA.

Destaca por tanto la labor educativa de los centros concertados españoles, ya que muchos alumnos reciben la Educación a través de ellos, pero estos datos contrastan con la falta de proporcionalidad de las dotaciones económicas destinadas por la Administración Pública para los medios en estos centros.

Novedades legislativas

Los discapacitados cada vez están más protegidos en el ámbito legal, y son muchas las normativas que nacen para promulgar la igualdad.

Destaca el Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, donde se realiza la ordenación de la Educación de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Principales necesidades

1. Flexibilidad para ofrecer a cada alumno el tipo de escolarización y los medios y recursos más oportunos para su mayor desarrollo, en función de su edad, posibilidades y realidad.
2. Equiparación de la dotación de recursos económinos de los centros concertados con los centros públicos, que permitan un mayor rendimiento en la Educación.
3. Dotación de los medios humanos que requieran para garantizar una Educación de calidad y una atención específica en función de las propias necesidades de los alumnos.
3. Actualización y revisión de la oferta de formación continua del profesorado y personal complementario.
4. Creación de una Dirección General de Educación Especial en el MEC que sea el interlocutor competente con los centros.
Hacer viable una Administración que facilite el trabajo de los centros, que promueva un mensaje claro de futuro y que asuma el compromiso que ello supone.
5. Fomento de la colaboración entre entidades e instituciones.
 

0