fbpx

La LOE olvida consenso y financiación

A continuación recogemos las opiniones de sindicatos y asociaciones de padres y de alumnos sobre la nueva Ley.
Miércoles, 6 de abril de 2005
0

Padres

Luis Carbonell, presidente de Concapa: El anteproyecto de la LOE es decepcionante, según los padres de Concapa, tanto por su mediocridad como por la falta de medidas innovadoras. Opinan que la LOE es un proyecto híbrido con más Logse que LOCE. Además, este anteproyecto nace sin un Pacto Social que lo ampare y es intervencionista y estatalista. Concapa afirma que el texto de la LOE persiste en los principales errores de la Logse, ya que no potencia el esfuerzo y prima el fracaso al promocionar con un número considerable de suspensos. Además critican que el texto no aporta nada que corrija el actual clima de violencia.

Ángel Trascasa, secretario general de Concapa: Cofapa considera que la reforma educativa presentada en el anteproyecto de la LOE pone en peligro derechos fundamentales de los padres, en particular el derecho a que nuestros hijos reciban una Educación en libertad de acuerdo a nuestras convicciones. Además, afirman que el anteproyecto ignora a los padres, que el Gobierno pretende un control de la Educación por parte de las Administraciones públicas, contrario a los criterios de la UE. Además, opinan que la asignatura de Educación para la ciudadanía impone a los padres un modelo cercano a la vieja Formación del Espíritu Nacional.

Lola Abelló, presidenta de Ceapa: Ceapa considera que el anteproyecto de la LOE puede ser un instrumento útil para lograr el éxito escolar del alumnado, pues atiende a su diversidad y tiene como objetivo el derecho de todos los niños a desarrollar sus capacidades. Además, valora positivamente que los Consejos Escolares recuperen sus competencias en el control y gestión. Por otra parte, muestra su escepticismo en cuanto a que esta ley mejore la calidad y corrija los desequilibrios sin un respaldo presupuestario suficiente para iniciativas concretas. Ceapa también lamenta que no sitúe a la Religión fuera del horario lectivo.

Alumnos

Juanjo López, presidente de SE: Aunque para el Sindicato de Estudiantes el anteproyecto supone algunas mejoras con relación a la LOCE, opinan que es inaceptable la ausencia de un Plan Extraordinario de Inversión para la Educación pública, para que ésta sea de calidad. Además, afirman que esta futura ley privilegia aún más a la Educación concertada. No están de acuerdo con el mantenimiento de la Religión ni con el endurecimiento de la selectividad.

Álvaro Vermoet, portavoz de CODE: CODE rechaza la LOE por regresiva e injusta con los que tienen mayores dificultades académicas y socioeconómicas. Consideran injusto que el texto no garantice la financiación suficiente para la gratuidad de la Educación básica e Infantil. Para CODE, la LOE nos aleja de Europa y aumenta las desigualdades territoriales en Educación. CODE rechaza la asignatura de Educación para la Ciudadanía y que el texto no plantee ninguna medida para mejorar la gestión de los centros públicos.

Sindicatos

Pepe Campos, SG FE-CCOO: CCOO valora positivamente el anteproyecto de la LOE, aunque considera que se tienen que cubrir algunas lagunas. Pondera que se aproveche la elaboración de la LOE para refundir las tres leyes orgánicas promulgadas en los últimos 15 años. Por otra parte, considera improcedente la continuidad del cuerpo de catedráticos y discrepa en cómo el texto aborda las titulaciones requeridas para la docencia y el modelo de gestión y elección de directores de centro.

Augusto Serrano, presidente STE: El sindicato STE pide al gobierno y fuerzas políticas que se cumpla el programa electoral, es decir, la defensa de la escuela pública. Entre los principios positivos de la nueva ley destaca el aumento de inversión en Educación, la refundición de tres leyes educativas y el esfuerzo compartido entre alumnos y comunidad educativa pero el problema está en la falta de motivación del alumno. A su vez piden mejoras del interino así como la salida de enseñanzas de religiones.

Juan Miguel Molina, presidente de ANPE: Para ANPE la nueva ley no aporta soluciones eficaces para el sistema educativo, así también muestran que éste tiene graves carencias en materias instrumentales como las Matemáticas o el fracaso escolar. Para ellos el anteproyecto es un mezcla entre la LOCE y la Logse. Además no toca aspectos como el profesorado, hacen referencia a la inexistencia de financiación y concretan las competencias y compromisos que tiene cada administración.

Carlos López Cortiñas, SG FETE-UGT: Según UGT el anteproyecto de la LOE mejora la planificación educativa pero no concreta mejoras para los profesionales. Respecto a las repeticiones de curso, ven de modo favorable la desaparición de la promoción automática. Por otra parte, afirman que el texto es insuficiente en cuanto a las condiciones laborales de los profesores y la elección de los directores. Además, creen que el texto aparca la Religión, sin dar solución a uno de los temas más controvertidos.

Ricardo Santos, presidente de CSI-CSIF: CSI-CSIF hubiera preferido un Pacto de Estado en Educación para dotar al sistema educativo de una cohesión social. Advierte aspectos positivos en cuanto al colectivo de interinos y es interesante el refuerzo de las asignaturas instrumentales. Ve insuficientes las vías formativas planteadas en Secundaria y valora negativamente los nuevos criterios de evaluación y promoción en la ESO, pues entienden que es volver a la Logse que tan malos resultados dieron.

0