fbpx

Las ventajas de la Educación Temprana no son duraderas

Según una investigación realizada en Estados Unidos, la Educación Preescolar deja en los niños diversas ventajas académicas que suelen desaparecer al inicio del primer grado; sin embargo, también puede provocar ciertas alteraciones en la conducta que sí son permanentes.
Miércoles, 20 de abril de 2005
0

Autor: Carlos TOMASINI

La Educación Preescolar aumenta las habilidades de lectura y de Matemáticas en los niños que ingresan al primer grado, pero también genera un crecimiento de los problemas de conducta en las aulas, además de que reduce su autocontrol, revela un estudio del National Bureau of Economic Research, de Estados Unidos.

En la investigación también se indica que la mayor parte de los efectos positivos de los niños que asisten a este nivel educativo desaparecen en los primeros meses de la escuela; sin embargo, sí permanecen efectos negativos en su comportamiento.

Sobre los efectos negativos en el comportamiento provocados por el aprendizaje temprano, los autores plantean que la conducta en las clases no necesariamente es indicativo del comportamiento en otras áreas, ya que, por ejemplo, son más agresivos en casa.

Asimismo, se encontró que quienes obtienen el mayor y más duradero aumento de nivel académico en la Educación temprana son los niños que provienen de familias pobres y aquellos cuando alguno de sus padres no han terminado los estudios previos a la universidad. Lo mismo pasa con los estudiantes que ingresan en Educación Primaria que tengan bajos niveles de instrucción académica.

Como una posible explicación sobre la permanencia de los efectos negativos en el comportamiento de los niños que ingresan a primer curso, los autores suponen que los programas de Preescolar usualmente tienen una calidad relativamente alta, según indica la Administración educativa y paga de los profesores, y probablemente la formación está orientada principalmente hacia lo académico.

El énfasis en ciertas habilidades, como la lectura y las Matemáticas, continúan los investigadores, puede llevar a un clima social menos positivo, ya que los niños reciben menos atención individual y tienen una disciplina estricta.

El comportamiento de los niños que asisten al Preescolar fue medido observando conductas como si peleaban frecuentemente, si discutían, si se enojaban, si actuaban impulsivamente o si disturbaban actividades que se llevaban a cabo y en las que participaban activamente.

El autocontrol fue medido observando cómo los chicos respetaban las propiedades de otros, controlaban su temperamento, aceptaban las ideas de otros para las actividades del grupo y cómo respondían a la presión.

Estos efectos en el comportamiento pueden cambiar dependiendo de si el niño sigue estudiando los siguientes niveles en el mismo centro escolar donde cursó el programa de Preescolar.

En este estudio, realizado por los investigadores Katherine Magnuson, Christofer Ruhm y Jane Waldfogel, también se toman en cuenta diversos factores que pueden afectar a un niño, como la familia, el entorno en el que vive e incluso aspectos como la raza o grupo étnico al que pertenecen; además de la edad, estado de salud al nacer, talla, peso y género, lenguaje hablado en el hogar, etcétera.

Aumenta en EU

En Estados Unidos, el número de niños atendidos en programas de Educación temprana ha aumentado en los últimos años; por ejemplo, en el 2001 alrededor del 66% de estudiantes de cuatro años de edad fueron inscritos en algún tipo de centro con la opción de Preescolar, lo cual representa un crecimiento del 23% en los últimos 30 años.

Hoy, los programas de Educación temprana de los distritos escolares estadounidenses atienden a uno de cada siete niños de cuatro años.

En el estudio se indica que una motivación frecuente para que los padres opten por la Educación temprana es asegurar que los niños con déficit de habilidades académicas estén mejor preparados cuando inicien la escuela.

Los datos del Departamento Federal de Educación estadounidense usados en este estudio no informan de los resultados educativos de los niños a largo plazo.

La Educación Temprana

Ventajas
Incrementa habilidades en matemáticas y lectura.
Es ideal para los estudiantes provenientes de familias pobres o para aquellos que ingresarán a escuelas de bajo nivel académico.

Desventajas
Los efectos académicos positivos desaparecen al entrar a primer grado.
Puede crear trastornos en el comportamiento, como mayor agresividad.
Reduce el autodominio de los estudiantes.
Estos trastornos sí permanecen cuando los niños ingresan al primer grado.
Estudio completo (en inglés): www.princeton.edu/%7Ecsdp/events/pdfs/ruhm.pdf
 

0