fbpx

"Los acuerdos con la Iglesia como se suscriben, se rompen"

Entrevista en exclusiva para MAGISTERIO con Eva María Pérez, consejera de Educación de Extremadura.
Miércoles, 6 de abril de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Ha llegado a consejera con 32 años, tras un breve periodo como parlamentaria en la asamblea de Extremadura. Es licenciada en políticas y sociología pero, en cierto modo, no es ajena al mundo educativo. Sus padres se han dedicado a la docencia en su etapa profesional y éso se nota. Ofrecemos la primera entrevista desde su despacho actual, realizada antes de la presentación de la LOE.

Los valores ¿en casa o en la escuela?
Si el debate se centra en la asignatura de Religión a lo mejor es que se necesitaba más Educación en valores para todo el mundo. Es un debate estéril y sólo sirve para hacer sangre política. Educación en valores en casa sí y en la escuela también. Lo que pasa es que a veces se enseña a los niños valores contradictorios, por ejemplo que en clase niños y niñas deben ser iguales y en casa los menores no ven eso.

¿Y qué tipo de valores?
La solidaridad, la Educación para la paz, Educación para el medio ambiente… Todos aquellos que ya estaban en la Logse, porque fue una norma muy positiva en eso. ¿La religión? Que cada uno en su casa que haga lo que quiera, ¿por qué en la escuela? Yo no entiendo que la Religión sea un valor. Es una doctrina.

No es Ciencia…
No es nada científico. Pero nada. No lo digo desde mi laicidad practicante. La Constitución es lo más sagrado para mí, y eso no se respeta. Y la Constitución dice que somos un Estado laico y aconfesional ¡sí, vamos, por las narices!

¿Cómo explicar entonces que los últimos datos demuestren que un 80% de los alumnos optan por la Religión?
¿Y cómo explicar que la inmensa mayoría de los universitarios no son practicantes y se confiesen ateos? Es que, ¿quién decide eso: los padres o los alumnos?

¿Cuál es tu opinión respecto a que el proyecto del MEC no saque finalmente la Religión del currículum como pide una parte del PSOE?
Hay una presión evidente por una parte de la comunidad educativa y por parte de la sociedad. Yo no voy a misa y, normalmente, la gente no va a misa. Sin embargo, si alguien con un hijo tiene que decidir entre ir a clase de Religión o no, probablemente lo deje con los demás para que no piensen que es diferente, que es raro. Cada vez más la tendencia se orienta hacia un laicismo social. Hace unos años España era monocorde, monocolor, católica, apostólica y romana, pero ahora es una sociedad multicultural que tiende a la mezcla. ¿Y qué haces con los docentes? ¿Por qué el obispado decide? La idoneidad, el plácet, lo tienen que dar las Consejerías, la Administración educativa. ¿O no?
Hablamos de cosas muy serias como unos acuerdos internacionales Iglesia-Estado…
Sí, pero los acuerdos internacionales de la misma manera que los suscribes, te retiras de ellos, porque además son de hace mucho tiempo. Es un tema que me saca de mis casillas porque no lo puedo entender.

Si fuera ministra, ¿hubiera llegado a la solución por la que ha optado el Ministerio?
Si fuera ministra tendría que hacer equilibrios entre la demanda de los sectores que me piden Religión y lo que me pide el cuerpo.

Desde su nombramiento en enero, uno de sus objetivos es diagnosticar el sistema educativo extremeño…
A mí no me gusta hablar de fracaso escolar sino de bajo rendimiento educativo, porque no es sólo el fracaso del alumno. Cargar las tintas en el alumno me parece una auténtica barbaridad. Habrá cierta responsabilidad del alumno, pero habrá también responsabilidad de los docentes, de los padres, de las familias y también del entorno y de la administración. Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad y deberíamos empezar a cambiar esa visión negativa de la Educación.
Los datos de fracaso escolar en Extremadura bajaron casi 9 puntos porcentuales entre 2002 y 2003, ¿a qué puede ser debido?
Es difícil saberlo. Por eso, dentro del contexto de ese otro debate que se abrió por parte del MEC para la concepción de la nueva ley nos planteamos hacer un diagnóstico, una radiografía de la situación de la Educación extremeña contando con toda la comunidad educativa, es decir, vamos a elaborar un documento abierto que entregaremos a todos los consejos escolares.

Se critica que los consejos escolares están muy politizados, que al final las decisiones siempre las toman los mismos…
¿Ah sí? ¿Quién? ¿El claustro?

Más que el claustro, es que no están equilibrados, es decir, que hay más representantes a favor de la escuela pública, o al revés…
Bueno. Se trata de ir a todos los consejos escolares porque allí está representada toda la comunidad educativa. Unos estarán más politizados y otros menos, pero yo creo que todos lo que pretenden es la mejora de la Educación y todo el mundo tiene muchas expectativas para el debate. Aquí la concertada representa un 20% y no hay confrontación pública-concertada ni muchísimo menos. No obstante, todo el debate se circunscribe a la reforma educativa del MEC, porque nosotros aquí no podemos tomar decisiones, por ejemplo, respecto a la reducción del currículo, porque padres, profesores y alumnos nos comentan que para un chaval de 13 años tener 14 asignaturas es una barbaridad, es una locura. Por eso, aunque tengamos transferencias, no tenemos competencias para tomar ese tipo de decisiones de reducción del currículo.

¿Y os gustaría tener esas competencias o Extremadura prefiere el modelo actual con un Ministerio de Educación que lidere el sistema educativo?
Creo que tiene que haber una regulación de carácter nacional. No entendería que hubiera leyes educativas en cada comunidad de manera que se pudieran agravar las desigualdades entre territorios. A mí me parece muy bien que haya una Ley Orgánica que regule competencias básicas y que luego cada autonomía ponga el acento en la Atención a la Diversidad o en lo que estime más oportuno.

Documento para el diagnóstico

Vamos a hacer un debate en cada uno de los consejos escolares de los centros para saber que opinan los padres de la Educación de sus hijos, en que manera se responsabilizan, si participan, si se preocupan o creen que los colegios son guarderías en las que dejar a los hijos y una vez que salen de allí ya no hay espacios para la Educación. Preguntarles también a los profesores, porque el bajo rendimiento educativo nunca puede ser consecuencia de que no haya homologación salarial, por ejemplo, que es una de sus reivindicaciones más recurrentes. Ver también los porcentajes de absentismo de los alumnos –aunque en Extremadura los datos no son preocupantes, pero sí hay que analizar la falta de interés de los alumnos o por qué no encuentran motivación y están deseando acabar.

Todo eso es lo que nos hemos planteado a través de la elaboración de un documento en el que analizamos la evolución de la Educación entre la asunción de las competencias en el año 2000 hasta el 2005. Queremos saber qué se ha hecho: si la inversión ha sido suficiente, en qué aspectos hemos mejorado, en qué aspectos hemos empeorados. Esto se anunció en mi toma de posesión el 11 de enero y estamos elaborando un documento con preguntas totalmente abiertas y centrado en Secundaria. Y es un documento que se va a entregar a todos los consejos escolares porque es donde están representados padres, alumnos, profesores y ayuntamientos.
 

0