fbpx

Los escolares serán discapacitados por un día

Cocemfe-Badajoz pone en marcha una campaña para concienciar a los escolares de las dificultades que se encuentran los discapacitados para acceder a sus colegios.
Miércoles, 6 de abril de 2005
0

Autor: Miriam BLÁZQUEZ

Más de 4.000 escolares se pondrán en la piel de los discapacitados para entender la accesibilidad. Esto lo conseguirán sintiendo la dificultad de salvar un pequeño obstáculo en una silla de ruedas o de dirigir sus pies con los ojos tapados y apoyados en un bastón.

Este es el objetivo de una campaña puesta en marcha por la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Badajoz (Cocemfe-Badajoz) y patrocinada por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura.
Esta iniciativa, Accesibilidad en materia educativa, va dirigida a los colegios, institutos y facultades de la provincia de Badajoz, con el fin de que los escolares se acerquen a la realidad cotidiana de los discapacitados.

Del mismo modo, de forma indirecta, esta campaña llegará a unas 20.000 personas porque se espera que los escolares compartan esta experiencia práctica con su familia y conocidos.

Esta campaña educativa, que se desarrollará hasta el mes de junio, es la segunda fase de otro proyecto más ambicioso de concienciación denominado Accesibilidad activa.

Problemas de accesibilidad

Para lograr el objetivo de sensibilizar en materia de accesibilidad a los escolares, se realizarán diferentes actividades según la edad del grupo al que va dirigido.

Con los escolares de Primaria las actividades se centrarán en juegos o gincanas de la discapacidad donde los pequeños practicarán con sillas de ruedas o con los ojos vendados, además las actividades se complementarán con cuadernillos para colorear y un concurso de carteles.

En los institutos y facultades se tratará la normativa mediante charlas divulgativas, prácticas con sillas de ruedas y un DVD que muestra un recorrido virtual por una ciudad accesible para que los alumnos vean las barreras arquitectónicas que aún persisten y las posibles soluciones.

De momento, Cocemfe-Badajoz ha llevado su campaña a 21 colegios de la capital y ha trabajado con más de un millar de alumnos de Primaria. A partir de abril la iniciativa se extenderá a los institutos de Enseñanza Secundaria y a las facultades.

Jesús Gumiel, presidente de Cocemfe-Badajoz, asegura que en muchos centros educativos pacenses hay graves problemas de accesibilidad. La barrera más importante y común con la que se encuentran los escolares discapacitados son las escaleras, sin alternativa de ascensor.

0