fbpx

Los programas educativos responden a modelos territoriales

Las elecciones del 17 de abril en el País Vasco se presentan marcadas por el Plan soberanista del actual lehendakari, Juan José Ibarretxe. En este sentido, los programas educativos de los distintos partidos políticos que concurren a estos comicios responden a los modelos territoriales o constituyentes, pasando las propuestas educativas totalmente desapercibidas en la campaña electoral.
Miércoles, 13 de abril de 2005
0

Presentamos las principales apuestas educativas que realizan los que según los sondeos hasta el momento del cierre, serán las formación políticas más votadas el próximo día 17, ya que todo parece indicar que el Partido Nacionalista Vasco, en coalición con Eusko Alkartasuna, volverá a ostentar la cartera de Educación. De hecho, desde desde 1996, la enseñanza en el País Vasco está en manos de EA, que no firmó los acuerdos de 1992 sobre Educación aún vigentes a día de hoy. El sentimiento entre los profesores es de ambiente de ruptura y consenso desde la presentación del Plan Ibarretxe.

El PNV propone elaborar el 100% de sus currículos

El PNV, pese a compartir lista electoral con EA, quiere recuperar la cartera de Educación después de 18 años. En concreto, los seis vectores sobre los que se quiere colocar la base de lo que llaman el “Sistema Educativo Vasco” son: la Educación en valores, la calidad educativa, el plurilingüismo –sistema trilingüe–, la interculturalidad, la Educación digital y el progreso y la competitividad de una Educación a la lo largo de toda la vida.

La inmigración es otro tema central, que el PNV pretende encarar desde una “vocación intercultural”. Se recomienda la “no guetización del alumnado extranjero o de minoría” y se apuesta por poner en marcha un Programa Escolar contra la Exclusión Social.

El diseño curricular será un elemento central. Se apuesta por un currículum vasco 100% “dentro de una convergencia curricular y educativa con Europa” que será diseñado por una comisión asesora especializada y con un especial apoyo al sector editorial vasco.

El PSOE busca soluciones para lograr consenso

Educación en valores de paz y llegar a una fórmula para alcanzar soluciones que compatibilicen los derechos de los sectores enfrentados en la Educación en el País Vasco son los dos grandes objetivos del Partido Socialista de Euskadi para la próxima legislatura.

Se trata de reconstruir por todos los medios el consenso logrado en el acuerdo social de 1992 –que dio lugar al pacto en torno al papel y funcionamiento de la escuela pública vasca así como a la Ley de Cuerpos docentes–, aunque desde planteamientos acordes a los acuerdos del Gobierno con ERC e IU. En este asunto, diversos sectores del PSE-EE lamentan la situación actual de descontento en el ámbito educativo y acusan al PNV de “no cumplir los acuerdos pactados en el 92”.

El PSOE-EE pone el acento en la necesidad de “hacer compatibles los derechos lingüísticos del alumnado con el interés legitimo del profesorado de mantener su estabilidad laboral agotando todas las posibilidades de formación o capacitación lingüística”.

El PP apuesta por educar sin discriminar

El respeto a los valores democráticos marca toda la campaña electoral del PP, incluyendo la Educación. No obstante, en este terreno el Partido Popular apuesta además por libros de texto gratis para todos los alumnos, como ya hace el PP en Álava, así como promete escuelas infantiles y gratuitas en el tramo 0-3 años para que las mujeres puedan conciliar la vida familiar y laboral.

Otros puntos de su programa electoral suponen la defensa de la plena elección de modelos lingüísticos en toda la Comunidad Autónoma. “Nadie será discriminado por razón de la lengua ni en el acceso a la enseñanza ni en la labor docente”, explican. Financiar más la universidad y ampliar las becas también está entre sus objetivos.

La principal apuesta del Partido Popular en materia educativa pasa por una Educación en libertad para todos. Una escuela en la que los padres puedan escoger el tipo de Educación que desean para sus hijos y que la escuela eduque para la paz y se fomente el pluralismo.

0