fbpx

Por el bienestar de los niños con riesgo de exclusión

Mensajeros de la Paz está desarrollando una serie de programas de atención al menor desde un marco integral que contempla tanto los aspectos físicos y sociales como los educativos. Este proyecto, además, incluye a padres, hijos y educadores. Todo ello con un único objetivo, conseguir el bienestar de los pequeños.
Miércoles, 20 de abril de 2005
0

Autor: Belén BRITO

Hace un año Mensajeros de la Paz, en colaboración con una conocida marca farmacéutica, inició dos interesantes proyectos bajo el título de Conociendo a tu hijo e Intervención y soporte psicoterapeútico para menores en riesgo de exclusión social, ambos dirigidos por expertos psicólogos y especialistas de la Sociedad Española de Pediatría.

Conociendo a tu hijo es un programa que interviene en materia de Educación y salud de los niños. Las principales beneficiarias son madres con escasos recursos económicos y con cargas familiares no compartidas. Se pretende que los padres aprendan hábitos tan importantes como los sanitarios, sociales, educativos y culturales.

De esta forma, existen talleres y encuentros que les enseñan todo sobre los primeros años de vida del menor, el desarrollo evolutivo de los pequeños, hábitos de higiene, pautas de nutrición, primeros auxilios, etc. Dado que participan expertos, se realiza un seguimiento e intervención de los problemas de cada familia, así como una atención personalizada si se requiere.

Este proyecto se lleva a cabo en el Centro de conciliación de la vida familiar y laboral ubicado en Madrid, el cual aglutina tres proyectos: la Casa Cuna, la merienda para niños de edades comprendidas entre los seis y ocho años, y un programa dirigido a padres y madres.

Por otra parte, el programa de Intervención y soporte psicoterapeútico para menores en riesgo de exclusión social se desarrolla en Hogares de Castilla y León. Este plan surge por las necesidades de un grupo de niños y adolescentes al que los equipos educativos del centro les han detectado un aumento del deterioro psicológico y madurativo por haber sufrido maltrato o abandono físico o psíquico antes del ingreso al hogar. Dirigido por un equipo de especialistas como psicólogos, pedagogos y pediatras, se intenta dar respuesta a todos estos problemas emocionales y conductuales.

A través de una variedad de talleres se pretende trabajar áreas como la adquisición de hábitos de autonomía, Educación en Valores, Educación afectivo-sexual, prevención de la drogodependencia, habilidades sociales, conductas violentas, etc. Con estas herramientas podrán superar las secuelas con éxito. Más de 65 familias se benefician en la actualidad y en breve se ampliará este plan.

Mensajeros de la Paz tiene un compromiso con todos los menores que tienen necesidades específicas. De hecho, pretende atender circunstancias personales relacionadas con el entorno, la familia y los educadores, entre otros, a través de proyectos sociales y de cooperación. 

0
Comentarios