fbpx

Un año perdido sólo para decir adiós a la LOCE

El 14 de abril se cumple justo un año desde que María Jesús San Segundo se pusiera al frente del Ministerio de Educación y Ciencia. Ha sido un año agitado, pero no en cuanto a movilizaciones en la calle o pancartas tal y como estábamos acostumbrados durante la legislatura de gobierno de Pilar del Castillo. El primer año de Gobierno de la ministra del PSOE ha estado marcado por los silencios y las ausencias.
Miércoles, 13 de abril de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Ha pasado un año y la sensación del tempus fugit no empaña la acción de María Jesús San Segundo. El primer objetivo tras su llegada al poder era parte del programa electoral del PSOE. Desde que la flamante profesora universitaria llegara a la sede de Alcalá 34 avalada por el rector de la Carlos III, Gregorio Peces Barba, su modus operandi estaba claro: paralizar la Ley de Calidad y modificar la LOU, ambas con el sello del PP.

Dicho y hecho. La ministra ha gastado todo el año para eliminar cualquier vestigio de Pilar del Castillo, su antecesora en el cargo, tanto en materia universitaria como en no universitaria.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero dejó su “talante” para otros menesteres, porque lo que es en el Ministerio de Educación y Ciencia más de uno habló desde el primer momento de “talantazo”. Y no es para menos. Centrándonos en el panorama de la formación no universitaria, llegó y paralizó por decreto y a las pocas semanas una Ley Orgánica como la LOCE, que en muchos de sus aspectos no llegó ni siguiera a implantarse y cuyas medidas a favor de pedir un mayor esfuerzo a los alumnos y para evitar el fracaso escolar eran aplaudidas por el profesorado según distintas encuestas. No obstante, dicha norma educativa también había provocado polémica y malestar en la comunidad educativa debido a algunas medidas como la vuelta a la Reválida, los itinerarios, la clase de Religión y su alternativa o la elección del director.

La ministra, a lo suyo

Dos meses después de ser nombrada titular del MEC, concretamente en el mes de junio, San Segundo adelantaba ya en el Consejo de Ministros de la UE en Bruselas que la reforma estaría lista y aprobada en verano de 2005, mientras el debate se produciría hasta finales de 2004. Unos plazos que finalmente el MEC se ha visto obligado a retrasar por el paso de los acontecimientos y porque el MEC ha asegurado que la Ley Orgánica de Educación (LOE) no se tramitará por un procedimiento de urgencia.

Las críticas al proceso de debate, que una parte de la comunidad educativa tildó como “diálogo trampa”, provocaron un retraso en los planes de la ministra, que presentaba finalmente el primer texto articulado de la LOE en los últimos días del mes de marzo.

Dicha presentación tuvo un sabor agridulce debido al fracaso en la firma de un Pacto social por la Educación impulsado por uno de los miembros del Consejo Escolar del Estado y firme defensor de las tesis socialistas en Educación, Manuel de Puelles.

Resto de legislatura

No obstante, el MEC continúa con sus plazos y sacará adelante previsiblemente a finales de 2005 una Ley Orgánica de Educación que hace un guiño especial a las tesis nacionalistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) e Izquierda Unida, socios de Gobierno del PSOE y Rodríguez Zapatero.

Respecto al resto de promesas electorales nada se sabe. Baste recordar que el PSOE prometió, entre otras cosas, el aumento del gasto en Educación hasta casi el 6% del PIB o la apertura de los centros educativos 11 meses al año durante 12 horas al día para ayudar a conciliar vida laboral y familiar.

El PP hace su balance

Según la portavoz del Partido Popular en Educación, Sandra Moneo, el primer año de gobierno de la ministra del ramo, María Jesús San Segundo, “ha sido un año absolutamente perdido en materia educativa porque la ministra no ha puesto sobre la mesa ninguna medida que favorezca la calidad del sistema educativo”.

Es más, según Sandra Moneo, con el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), que el PP conoció el pasado 30 de marzo cuando se hizo público a la comunidad educativa, “no sólo se va a perder un año en materia educativa, sino dos años y toda la legislatura porque supone un retroceso para todo el sistema educativo”.

Por otra parte, Sandra Moneo explicó que “por el contenido del proyecto, se trata de una vuelta atrás, una vuelta al pasado de la Logse y, por lo tanto, una vuelta a unos principios que ya se han mostrado ineficaces y atrasados”. La portavoz popular afirmó en declaraciones a MAGISTERIO que pone en peligro la vertebración del sistema educativo. “Es un motivo de preocupación realmente para el PP y para el resto de la sociedad española”, explicó.

Para Moneo, lo único que prometio la ministra para este año fue “que iba a poner sobre la mesa un proyecto de financiación y más becas, y no ha habido ni más financiación y además se han presupuestado menos becas”.

“Compactar otras leyes es una apuesta valiente del MEC”

Veterano en lides para capear temporales y, sobre todo, cuando se trata de temas educativos, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana afirma sentirse “muy satisfecho” tras un año en el Gobierno.

¿Qué balance sería el más adecuado cuando se cumple un año de Gobierno de María Jesús San Segundo?
Es satisfactorio porque cumplimos el primer año habiendo presentado un documento para el debate así como el primer borrador de la Ley incluida su presentación a la comunidad educativa.

¿Cuál ha sido el momento más gratificante y cuál el peor momento?
Lo más satisfactorio ha sido la presentación, tanto del documento para el debate como del texto articulado. En cuanto a lo peor diría que todos los esfuerzos que para llegar a éso he tenido que pedir a todo el que ha trabajado conmigo. Ha sido duro.
¿Dónde queda el fracaso a la hora de lograr un pacto social previo a la presentación de la Ley?
Creo que la iniciativa del pacto ha sido muy interesante pero sabíamos que era muy complicado. De haberse alcanzado hubiera beneficiado a toda la comunidad educativa pero ya Juan Carlos Tedesco, de la OEI, publicó un artículo en el que argumentaba la dificultad de los pactos educativos.

Pero entraba en sus posibilidades, en sus objetivos…
Sí. Había que intentarlo.

Tras este primer año de Gobierno, ¿qué prioridades se ha fijado el Ministerio de Educación y Ciencia de cara al resto de la legislatura?
Hay varios aspectos. Por un lado están los trámites respecto a la Ley Orgánica de Educación (LOE): el debate con las comunidades autónomas, el trabajo y el informe del Consejo Escolar del Estado y la tramitación parlamentaria, por supuesto, porque esperamos que entre en la Cámara Baja antes del verano. Y por otra parte estaría el trabajo en la elaboración de toda la normativa.

Por cierto, que la LOE supone derogar otras leyes…
Creo que el compactar distintas leyes es una apuesta valiente y razonable.
¿Y qué hay de los planes del MEC para el próximo año al margen de la LOE?
Nuestra apuesta se dirigirá a los programas de cooperación territorial. Además, ahora en primavera se ponen en marcha en Primaria los primeros programas de refuerzo y apoyo para los alumnos. Estos programas llegarán a Secundaria en septiembre.

“El reto ahora es elaborar una nueva ley”

Después de un año, el reto ahora es elaborar una nueva ley de Educación que debe dar estabilidad al sistema educativo al menos durante una generación y aportar medidas para mejorar la calidad de la Educación, señala Marta Cid, consejera de Educación de Cataluña.

“Todavía es pronto para pronunciarse sobre la política educativa del actual Gobierno; sin embargo, la primera decisión tomada por éste en ese ámbito fue la moratoria de la aplicación de la LOCE, la cual aplaudimos porque fue una iniciativa propuesta desde Cataluña”, agrega.

Sobre la nueva ley, dice que debe establecer unos mínimos comunes que luego puedan desplegarse en cada comunidad. Pero al mismo tiempo “tiene que ser respetuosa con las competencias de la Generalidad de Cataluña demostrada por el presidente del Gobierno en varias ocasiones”, menciona.

“Incumplen las promesas electorales”

Este año de gestión se ha caracterizado por el incumplimiento de las promesas electorales que se hicieron en campaña y por prácticamente ninguna realidad educativa, opina Juan Ramón Medina, consejero de Educación y Cultura de Murcia.

“En materia de Educación universitaria, la Ley Orgánica de Universidades sigue como estaba, no han habido modificaciones”, subraya, “y en materia de Educación no universitaria, lo que tenemos es un anteproyecto de ley”.

Sobre el presupuesto del 2005 en el rubro educativo, el consejero indica que éste fue una decepción porque no recogió ninguno de los compromisos que el PSOE estableció durante su campaña electoral.

“No he visto que haya habido dinamismo en esta área de Gobierno ni en otras tampoco”, reitera.

«Está marcando una forma de trabajar distinta”

Este Ministerio lleva a cabo una línea de trabajo nueva con las comunidades autónomas y también con el resto de los sectores de la comunidad educativa, dice Rosa Eva Díaz, consejera de Educación de Cantabria.

“También está marcando una forma de trabajar distinta en todos los sectores y me parece que eso es importante”, opina.

Afirma que para la elaboración del proyecto de ley educativa, que se presentó lhace dos semanas, se escuchó a todos los representantes educativos y se abrió un periodo de debate para que el documento se conociera por parte de toda la comunidad educativa y se hicieran aportaciones.

“Creo que ha sido fructífero ese proceso y ahora mismo nos encontramos ya con un anteproyecto articulado en una Conferencia Sectorial donde para nosotros, las comunidades autónomas, creo que es fundamental”.

“Ha podido recuperarse el diálogo”

Este primer año del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido fructífero en materia educativa, afirma José Valverde, consejero de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha.

“Ha podido recuperarse el diálogo perdido durante tiempo”, y también señala que, “el Ministerio ha sido capaz de promover un gran debate educativo y de presentar una propuesta con texto articulado de la futura ley de Educación”.
“Confío en que el consenso pueda materializarse”, dice.

Valverde destaca el aumento, tanto en número como en cuantía, de las becas; así como la propuesta de desarrollar programas de cooperación territorial y el compromiso por parte del Ministerio de Educación de más financiación.

“El Gobierno tiene una visión controladora”

El actual es un Ministerio en el que no ha habido una verdadera comunicación, afirma Francisco Fiol, consejero de Educación y Cultura de Islas Baleares.
Dice que, aunque el Ministerio ha intentado mostrar una imagen de gran comunicación, esto no es real en la práctica.

“Yo puedo decir que los consejeros de Educación del Partido Popular han sido recibidos por el Ministerio de uno en uno muy pocas veces, o solamente una vez a cada uno, para poder explicarles nuestro punto de vista en términos muy generales y realmente no ha habido, de momento, esa interrelación que se predica”, advierte el consejero.

“Ya veremos si en el futuro se puede establecer este puente de comunicación”, finaliza.

“Ha sido un año de mucho trabajo para el Ministerio”

Como algo positivo califica José Luis Iglesias, consejero de Educación y Ciencia de Asturias, el primer año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia educativa.

“Ha sido un año muy importante y de mucho trabajo para el Ministerio de María Jesús San Segundo”, opina Iglesias.

“Que en solamente un año las personas del Ministerio hayan sido capaces de entregarnos una ley articulada es una parte importante”, opina el consejero.
También subraya que son muy favorables algunos de los temas propuestos por el Ministerio, como los programas complementarios o los de clases por las tardes tanto en Primaria como en Secundaria.

“No se han resuelto los problemas de profesionales de la enseñanza”

En este año no se ha resuelto ninguno de los problemas que tienen los profesionales de la enseñanza privada, apunta Francisco Virseda, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza.

“El debate sobre el documento presentado por la ministra, “Una Educación de Calidad para Todos y entre Todos”, se ha hurtado a las organizaciones”, sostiene.

Dice que después de la presentación del anteproyecto de la reforma educativa se verá si cambia la actitud del Gobierno y del Ministerio.

“Veremos si se recogen las cuestiones en temas como libertad para elegir, crear y dirigir centros educativos”, comenta.

Espera que exista financiación suficiente e igualdad de trato para todos los profesores de los centros sostenidos con fondos del Gobierno, tanto públicos como concertados.

“El Gobierno tiene una visión demasiado estatista y controladora”

En este año sólo han existido cortapisas para ejercer el derecho de los padres para elegir el modelo educativo que deseen para sus hijos, opina José Luis Fernández Santillana, secretario general de Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera. “En vez de proporcionar mejores medios humanos y materiales para todos los centros y todos los alumnos, el Gobierno tiene una visión demasiado estatista y controladora de la enseñanza”, agrega el integrante del USO.

“Zapatero, al llegar al Gobierno sin diálogo ni consenso, paralizó por decreto la implantación de la Ley de Calidad y anunció la elaboración de una nueva ley, mientras los alumnos seguían instalados en el fracaso escolar”, dice.
 

0