fbpx

“No puedo admitir una ley que desarticule el sistema”

Entrevista en exclusiva para MAGISTERIO con Juan Ramón Medina, consejero de Educación y Cultura de la Región de Murcia.
Miércoles, 4 de mayo de 2005
0

Autor: J.M. de MOYA / P. ROVIRA

Juan Ramón Medina, consejero de Educación de la Región de Murcia, se muestra partidario del diálogo a partir de una base irrenunciable que es que la Ley de Educación no desaticule el sistema educativo español.

Sorprendieron unas declaraciones que realizó tras la reunión de consejeros en las que se mostró más optimista que el resto de consejeros del Partido Popular.
Es más el optimismo de la voluntad que de la inteligencia. Por mi talante, siempre prefiero los acuerdos a las confrontaciones. Estoy a favor de que los dos grandes partidos, PP y PSOE, se pongan de acuerdo en una ley que satisfaga suficientemente a los dos de tal manera que se estabilizase el sistema y no dependa de la alternancia política en el gobierno.

¿Incluso a pesar que el PSOE haya paralizado la Loce, la ley educativa del PP?
Aunque no me haya gustado la paralización de la Loce ni el anteproyecto de LOE, se nos ha presentado un diálogo, y estoy a favor de entrar en él. El resultado se verá. Para mi, la Ley contiene un punto muy preocupante, el famoso artículo 6, donde se fija un máximo para los currículos comunes, pero no fija un mínimo. Eso es preocupante porque puede conducir a la desarticulación del sistema educativo español Y esto se agrava por las circunstancias políticas actuales porque la estabilidad del Gobierno español depende de partidos nacionalistas que no representan más del cinco por ciento de los españoles.

Marta Cid, la consellera catalana de Educación, ya ha declarado que el currículo común será el cero por ciento en Cataluña, que harán un currículo propio.
No me sorprende, y porque no hay números negativos, porque si no inventarían algo para reescribir la historia de España desde los íberos. No puedo admitir una ley que desarticule el sistema y que los niños de Barcelona estudien radicalmente diferente a los niños de Murcia. No podemos establecer fronteras artificiales en España.

¿Es una cesión clara a los nacionalistas?
Una cesión de un partido que se dice de izquierdas, cuando se les supone internacionalistas. Es una ley que va en contra de la solidaridad social y la comunicación entre autonomías, valores que el PSOE dice defender pero que en la práctica degradan. Al final, como la ley la aprueban las Cortes, el gobierno tendrá que optar entre buscar un acuerdo con el PP o con ERC, porque es imposible un acuerdo con los dos mientras que Marta Cid no se caiga del caballo.

¿Pero la decisión parece que ya está tomada?
Hay que tener en cuenta que esto no sólo molesta al PP, sino también a buena parte de los votantes socialistas. Dentro del propio PSOE se ve esta solución con agrado, y pueden verse en problemas entre ellos mismos. De todas formas, prefiero seguir con el diálogo para que aflore el contenido real del pacto de gobierno.

Ningún consejero del PP ha rechazado sentarse a negociar, pero sí que han sido muy frontales en su crítica a la LOE.
A fecha de hoy, es una ley inaceptable.

¿Qué aspectos de la ley le incomodan más?
La ley incluye una especie de derecho de huelga para los escolares sin requisitos. Parece una cesión para el sindicato de estudiantes. Esto permitirá que si los alumnos desean no ir a clase, no tenga consecuencias con decirlo de antemano al director. Es una ley híbrido entre la Logse y la Loce. Creo que hay que compatibilizar el servicio público de la Educación con la elección de las familias. El tratamiento que se le da a la Concertada es de permanente sospecha.

La Concertada se ha quejado que se ponga en solfa el carácter propio de los centros.
No se puede discriminar, pero no tiene sentido que la entrada de un alumno cambie el ideario de un centro concertado, porque los padres pueden elegir al centro que llevan a su hijo.

Otra queja es la no equiparación de las plazas públicas y concertadas en el segundo ciclo de Infantil.
Otra frase ambigua que depende de interpretación. No se puede discriminar a la Concertada, ni privarle de sentido.

¿Qué otros elementos ve que son susceptibles de mejora?
La calidad de la enseñanza. La Ley no vuelve a la promoción automática pero diluyen lo dispuesto en la LOCE. El sistema español lo que necesita es mejorar su calidad, porque España ya tiene la Educación más equitativa del mundo.

¿La atención a la diversidad en el segundo ciclo de la ESO, le parece suficiente?
Se parece a la Logse sin llegar a serlo. Para mi, si hay que llegar a un pacto, en algo tendremos que ceder, y por eso hay que identificar aquellas cuestiones innegociables. Después, hay muchas cuestiones debatibles como la Prueba General de Bachillerato o el carácter educativo del primer ciclo de Infantil.

En cuanto a la formación del profesorado, ¿no aparece ninguna línea?
Alguien puede estar pensando llevar el modelo de formación a otros ámbitos, con un sistema parecido a la formación continua.

¿Y el nombramiento de directores?
Es otra normativa híbrida entre la Logse y la Loce. Estoy a favor de profesionalizar la elección de directores a través de un concurso de méritos. Pero para mi, es uno de los puntos negociables.

¿Qué le parece las pruebas de diagnóstico que harán los propios centros, que no serán externas?
Ya sabemos que no hay juez más benévolo que uno mismo. El diagnóstico es una idea de la LOCE que aquí aparece debilitado.

¿Y cuáles son los puntos para usted irrenunciables?
Primero, la articulación de un sistema educativo español. Además, una memoria financiera, libertad de enseñanza y eliminar alguna joya como el derecho a faltar a clase.

¿Cómo ha quedado la Religión, opina que es una solución correcta?
Hay unos tratados internacionales que tienen rango superior a una ley orgánica. Creo que o se cumple lo firmado, o que el gobierno denuncie ese tratado. Y no se sabe muy bien si cómo se dispone en la LOE, se conculca o no el concordato.

Usted ha llegado a llamar a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía como Formación del Espíritu Nacional.
Si no hay acuerdo en lo fundamental, no hace falta hablar de esto. La trasmisión de valores corresponde en primer lugar a la familia, y, en segundo lugar, se hace con el ejemplo.

¿Podría un padre objetar esta asignatura?
Hay necesidades formativas más acuciantes en el sistema. Entrar en los valores, es complicado. Creo que sería más fundamental una asignatura de Derecho.

Un 30% del presupuesto

Murcia es la autonomía que tiene el módulo de Concertada más bajo.
A pesar de lo que diga mi oposición socialista, la Concertada escolariza el 35 por ciento de los niños murcianos. Esta región ha tenido un crecimiento demográfico importante, y este porcentaje se ha disminuido un punto. El gasto ha aumentado por un acuerdo de homologación retributiva del profesorado de la Concertada.

En gasto autonómico de Educación, Murcia es la cuarta comunidad que menos gasta.
Esto se debe a que somos la cuarta comunidad más pobre de España en números absolutos. En datos relativos estamos por encima de la media. Gastamos aproximadamente el treinta por ciento del presupuesto regional.

Pacto por la Educación en Murcia

La Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia pretende sacar adelante un ambicioso plan de inversiones bajo el paraguas de un Pacto por la Educación. Para ello, Juan Ramón Medina ha presentado a los diferentes partidos políticos y agentes educativos un borrador que termine en un gran consenso regional. No es para menos, dados los números que se barajan en este documento. La Consejería prevé una inversión de 700 millones de euros durante los próximos cuatro años en la Región de Murcia. La gran parte de este presupuesto se destinará a mejorar los recursos tanto de centros como de personal de esta comunidad autónoma. De este modo, señala Juan Ramón Medina ”con el Pacto Educativo, estimamos una inversión en Educación de 700 millones de euros en cuatro años: 100 millones para infraestructuras, 77 millones para mejorar la Formación Profesional, 110 millones para ampliar las plantillas docentes con el objetivo de llevar la tasa de interinos por debajo del siete por ciento, etcétera´´. También se incluirá un presupuesto para mejorar las condiciones económicas y retributivas en la enseñanza Concertada. La intención de la Consejería murciana es que el Pacto por la Educación pueda aprobarse antes de verano.
 

0