fbpx

Docentes de Tecnología, Música y Plástica se concentran frente al MEC

Los profesores de Tecnología el sábado y los de Música y Plástica el domingo se manifestaron frente a la sede principal del Ministerio de Educación en protesta por la previsible reducción de horas de sus asignaturas en el currículo de Secundaria y, sobre todo, por un posible empeoramiento de sus condiciones de trabajo. Se juegan el puesto.
Miércoles, 11 de mayo de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Los profesores temen que la nueva asignación horaria de materias afecte al estatus actual de los docentes de la materia que defienden y han protagonizado distintas movilizaciones frente al MEC el pasado fin de semana. De hecho, desde que se hizo público el Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), muchos colectivos de profesores junto a sindicatos como UGT y ANPE han denunciado que, de llevarse a cabo, la nueva asignación horaria según la reducción de materias que se propone en los primeros cursos de Secundaria, afectará negativamente al profesorado que imparte determinadas materias como son Educación Plástica y Visual, Música, Tecnología, Informática, Filosofía, Cultura Clásica y Latín.

Según ANPE, “con la excusa de facilitar el tránsito de los alumnos de Primaria a Secundaria el Ministerio de Educación pretende reducir el número de profesores en primero y segundo curso de la ESO. Pero nos preguntamos, ¿a costa de qué materias?”

Por otra parte, la creación de las nuevas materias en la ESO y el Bachillerato de Educación para la Ciudadanía y Ciencias para el Mundo Contemporáneo, traerá como consecuencia la reducción horaria de otras que son fundamentales para la formación integral de los alumnos.

Por ambas razones la dotación horaria semanal de estas materias tendrá una merma considerable en otras.

Por su parte a distintos colectivos de profesores critican el silencio de sindicatos como CCOO o CSI-CSIF ante la previsible situación a la que se enfrentarán si se ven abocados al empeoramiento de sus condiciones de trabajo, por lo que demandan del MEC un criterio de racionalidad a la hora de distribuir la carga horaria de las materias, de manera que no se produzcan ni disminuciones ni agravios en el computo horario lectivo. “Queremos que se fije un máximo y un mínimo de carga lectiva semanal para cada materia”. dicen. 

0