fbpx

El IES "Lope de Vega" rememora la época de El Quijote

En el IES “Lope de Vega” la celebración del IV centenario de la publicación de El Quijote se inició con la intención de rehabilitar la sala más noble del instituto. Se trataba de convertirla en todo un museo donde mostrar la historia de uno de los centros más emblemáticos de la capital. De esta forma, gracias a esta habitación, pasó de ser un almacén con sillas rotas a llenarse de objetos antiguos y acuarelas de los alumnos.
Miércoles, 4 de mayo de 2005
0

Autor: Belén BRITO

Por estos días, este salón de estilo clásico se ha convertido en un campo manchego con lanzas y armas de hidalgos, sombreros quijotescos y monturas auténticas. Además, se exhiben cuatro ediciones de El Quijote de finales de siglo XIX y varias acuarelas modernas en homenaje a dos personajes históricos, Quijote y Sancho Panza.

Todo ello ha sido organizado por Francisco Palacio, profesor y jefe del departamento de Dibujo, con la ayuda, eso sí, de todos los alumnos de 3º y 4º de ESO. Según Palacio, “los estudiantes se han volcado completamente en la organización de esta actividad y están muy entusiasmados, ya que saben que están recuperando la historia de su instituto. Además, el objetivo final es celebrar el 75 aniversario del centro, que será dentro de dos años, con la inauguración de este original museo”.

Actividades

Los alumnos han celebrado por todo lo alto este cuarto centenario. De hecho, cada departamento ha brindado su particular homenaje con actividades propias de su sección.

En el departamento de idiomas se han realizado carteles en inglés, francés, italiano o alemán con fragmentos de esta gran obra literaria. Por su parte, desde el departamento de Dibujo se han elaborado modernas acuarelas bajo este tema, estando Sancho y Quijote presentes en todas ellas. En la biblioteca se han realizado exposiciones con publicaciones de El Quijote muy antiguas y que incentivan a la lectura de los alumnos.

Por otra parte, se han celebrado varias conferencias, coloquios, proyecciones de películas, exposiciones, etc. Pero la guinda la ha puesto una mesa redonda en la que han participado varias personalidades destacadas, profesores y alumnos, hablando sobre la importancia de esta obra universal y su influencia en el mundo cultural y de la Educación.
 

0
Comentarios