fbpx

El Libro Blanco del Derecho a Elegir llegará a todas las familias

Un mes después de que se presentara la LOE, la Concertada prepara el Libro Blanco del Derecho a Elegir como la primera de una serie de medidas que demuestran la falta de consenso.
Miércoles, 4 de mayo de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Buena parte de la comunidad educativa se opone a la Ley Orgánica de Educación y están dispuestos a hacerse oír. Tras la confrontación interna anterior a la presentación de la LOE (cuando FERE se desmarcó de la Mesa de la Concertada apoyando el fracasado Pacto Social por la Educación), ahora ultiman sus estrategias de cara al inicio del debate parlamentario. Se promete un otoño tan caliente como los de antaño.

De momento, algunas de sus acciones tienen lugar a nivel autonómico. Por ejemplo, en Cataluña, donde ya se han entregado más de 35.000 firmas en el Parlamento a favor de la libertad de elección de escuela por parte de los padres y en contra de las normativas planificadoras.

Pero sin duda, la gran baza de la Concertada es el Libro Blanco del Derecho a Elegir. Este documento, del que se editarán previsiblemente más de un millón de ejemplares, cuenta con el apoyo de padres, sindicatos y patronales educativas, y se repartirá entre las familias tanto de los centros concertados como de los centros públicos porque, según sus promotores, “todas las familias deben estar informadas de sus derechos y deben exigir su cumplimiento a los poderes públicos”.

El Libro Blanco del Derecho a Elegir explica con planteamientos de fondo lo que significa el derecho de los padres a escoger centro educativo para sus hijos que recoge de forma clara y concluyente el artículo 27 de la Constitución.

La elaboración de este documento parte de la “protesta ciudadana de que actualmente la LOE pretenda poner este derecho por debajo del de planificación de los poderes públicos, que ni siquiera es un derecho pero que así se lo ha inventado el actual gobierno”, han señalado a MAGISTERIO fuentes cercanas a la elaboración del Libro Blanco.

Según los promotores del documento, “las administraciones educativas deben combinar su deber de programar, y planificar sin menospreciar el derecho de elección de centro de las familias”, concluyen.

Asimismo, la Concertada, más unida que nunca, habla ya de una “respuesta contundente” contra la LOE mediante unas medidas que probablemente acuerden en la reunión que mantendrán en Madrid el próximo 11 de mayo.
Los detractores de la LOE critican que el proyecto no tenga en cuenta los resultados del informe PISA y que proponga medidas más ideológicas que eficaces en el proceso de aprendizaje. “Prima por encima de todo que se suprima la cultura del esfuerzo y la asignatura de Religión como si de eso dependiera que mejorara el rendimiento académico de nuestros alumnos”, critican.

La llave es ERC

Por otro lado, fuentes próximas al sector de Educación de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) afirman que tienen “al PSOE bien cogido” y exigen una Ley absolutamente “de mínimos”. De hecho, la LOE es examinada actualmente por el Consejo Consultivo de la Generalitat y según dichas fuentes, “Cataluña está echando un pulso al Gobierno del que depende el pacto con el tripartito y de hasta donde esté dispuesto a ceder el PSOE en Educación”.
 

0