fbpx

El MEC no garantiza la financiación del 3-6

La Conferencia Sectorial de ayer no acabó con la reunión de consejeros. A la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, le faltó tiempo para salir a la palestra a denunciar la “falta de diálogo” del Gobierno. Según Pastor, la ministra de Educación “sigue obstinada en su propuesta que persigue desvertebrar la Educación, empobrecer la calidad y menospreciar las humanidades”. Desde el PSOE se reprocha la actitud del PP.
Miércoles, 18 de mayo de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Sin muchas novedades. Así transcurrió la Conferencia Sectorial de ayer en la que no llegó a ningún nuevo acuerdo sustancial. La promesa de una memoria económica de la LOE quedó aplazada hasta la próxima reunión de la Conferencia Sectorial que la ministra fechó para finales de este mismo mes. No obstante, María Jesús San Segundo reiteró su compromiso de que “el texto llegará al Parlamento con una memoria presupuestaria”, subrayando que “será la primera vez que ocurra”.

En este tema, la ministra volvió a hablar de corresponsabilidad a la hora de prever las consecuencias económicas de la LOE. De hecho, no garantizó lo que parecía un hecho: que el Ministerio de Educación financiaría de forma adicional el tramo 3-6 años, sobre todo para no perjudicar a los padres de alumnos en aquellas comunidades autónomas donde aún no se ha puesto en marcha esta medida. “La LOCE no solventó este asunto ni dejó una partida presupuestaria comprometida para ello, por lo que habrá que ver en el futuro cómo se resuelve este tema, espetó”. Además, la ministra hizo referencia a las comunidades autónomas y apeló a la cofinanciación de la Educación en el futuro.

Mirando a Europa

El MEC aprovechó la reunión de la Conferencia Sectorial para entregar a los consejeros de Educación un borrador de trabajo con los objetivos educativos europeos y españoles para 2010, que habrá que tener en cuenta, según San Segundo, “a la hora de negociar con las comunidades autónomas las consecuencias económicas derivadas de estos objetivos y de la Ley Orgánica de Educación”.

Aunque la ministra se refirió también a los contenidos en el anteproyecto de Ley y a los puntos en los que los consejeros expresaron la posibilidad de acuerdo o aceptación, el acuerdo con las comunidades autónomas que gobierna el Partido Popular parece difícil. De hecho, mientras a la cita de los consejeros no acudieron los máximos responsables de Educación de País Vasco y de Canarias –por la situación política del momento en esas comunidades–, los representantes de las autonomías gobernadas por el Partido Popular declararon su malestar por la actitud del equipo de María Jesús San Segundo.

Los consejeros populares abandonaron Madrid con la sensación de “no avanzar por la postura inmovilista del Gobierno, que no dialoga sobre los aspectos esenciales de la reforma educativa”.

Por un lado, el consejero de Educación de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, expresó su malestar porque el Ministerio no haya aceptado “prácticamente ni una sola de nuestras propuestas de mejora de la LOE, que fueron más de 40”. Según el consejero castellanoleonés, “los únicos cambios de mejora que han realizado sobre el proyecto han sido prácticamente de puntuación”, añadió.

El consejero de Madrid, Luis Peral, también hizo un balance negativo, sobre todo porque en su opinión esta Ley “contribuye a la desvertebración del sistema educativo”. Peral se refirió en concreto a los artículos 6 y 15 en los que se habla de los contenidos mínimos y de la escolarización de la demanda prioritariamente en centros públicos. Es más, algunos consejeros del PP tacharon de “pantomima” el documento repartido por el MEC sobre los artículos o apartados sobre los que se ha expresado posibilidad de acuerdo o aceptación, alegando que se trata de aspectos secundarios y no de acuerdos en lo sustancial de la LOE.

Las mismas fuentes apuntaron que la ministra no aseguró en ningún momento que todas las comunidades autónomas respetarían las enseñanzas mínimas comunes del 55% en las autonomías donde hubiera una lengua cooficial al español o castellano y del 65% donde no hubiera dicha lengua cooficial.

Asimismo, al parecer, durante la reunión fue el consejero de Educación del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, quién apuntó a la necesidad de llegar a un texto educativo consensuado entre todos los consejeros de Educación para evitar vaivenes en la legislación educativa en el futuro.

La ministra afirmó al respecto que aún “es posible seguir trabajando por conseguir un pacto, porque tanto el MEC como las administraciones educativas autonómicas tienen un objetivo común y es el de la mejora de la calidad educativa y el de los objetivos educativos europeos” y alegó que los contenidos mínimos comunes se mantendrán igual que con la Logse y con la LOCE.

Pastor y Almunia

Al término de la reunión, el posible pacto entre PP y PSOE quedaba más lejano que nunca. Por un lado, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, reclamaba al Gobierno el inicio del diálogo sobre los aspectos esenciales de la LOE al tiempo que pedía al MEC que retirara el anteproyecto y asumiera las propuestas de la comunidad educativa. Pastor aseguró que la LOE “supone un menosprecio a las humanidades, mostró su preocupación porque la reforma “no garantiza la vertebración del sistema educativo” y criticó la falta de memoria económica.

Sus declaraciones fueron contestadas por la secretaria federal de Educación del PSOE, Eva Almunia, quien pidió al PP que “deje de utilizar la Educación como arma de confrontación entre el Estado y las comunidades y se sume al espíritu constructivo del MEC para conseguir un pacto que proporcione estabilidad al sistema .

Los consejeros, muy lejos de llegar a un acuerdo

MARTA CID, CATALUÑA: Huidiza como el resto de consejeros partidarios de la LOE, la consejera de ERC quiso también restar importancia a que la Ley no garantice qué contenidos comunes deberán estudiarse en todo el Estado. –¿Habrá contenidos comunes entre Cataluña y el resto del Estado? –“Se hará como se ha hecho siempre. No cambia nada con respecto a la Logse”. –Pero, con esta Ley podrían elaborar un currículo cien por cien catalán… –“Pero no lo haremos. Habrá contenidos comunes”.

JOSÉ VALVERDE, CASTILLA-LA MANCHA: Tampoco el consejero manchego quiso entrar al trapo nacionalista e insistió en restar importancia a la polémica. Al ser preguntado por la falta de apoyo a la Ley por parte de la comunidad educativa, Valverde no dijo ni que sí ni que no, pero aprovechó para señalar que, sin embargo, “es la primera vez que un texto articulado se ha presentado a los consejeros de Educación. Además, todavía se pueden sumar algunos durante el debate parlamentario”. Estaremos pendientes.

CÁNDIDA MARTÍNEZ, ANDALUCÍA: También la consejera andaluza tenía prisa y no quiso profundizar en el hecho de que la Ley no garantice unos contenidos comunes mínimos. “No vas a lograr que entre en la polémica –señaló–, no vas a lograr enfrentarnos por una cuestión que no es tan importante”. Al ser preguntada por la intención de su homóloga vasca de elaborar un currículo totalmente propio, respondió con evasivas: “Eso son declaraciones políticas: la realidad es que estamos unidos”.

F. J. ALVÁREZ GUISASOLA, CASTILLA Y LEÓN: El ex rector y ahora responsable de la Educación castellano-leonesa salía “totalmente frustrado” de la reunión de más de tres hora a puerta cerrada con la ministra: “No han aceptado ni un 10% de las 48 propuestas que les habíamos presentado. Lo único que nos han aceptado son cambios insustanciales, de forma, de expresión… Es evidente que el Ministerio se encuentra presionado por sus socios nacionalistas y que no pueden acercarse a nuestras posiciones. Es una pena”.

FRANCESC FIOL, BALEARES: Para el consejero balear “no hay debate ni voluntad de debate” y constata que “el debate está muerto”. En su opinión todo es “artificial: hay avances, aunque sea semánticos o correcciones de estilo, que se computan como puntos de acuerdo”. Sin embargo, “es en los grandes temas donde no existe acuerdo”. Lo que sí constata este consejero es que no hay ninguna aproximación por parte del MEC, pero sí entre consejeros de distintos partidos.

LUIS PERAL, COMUNIDAD DE MADRID: Luis Peral, responsable de la Educación madrileña y cabeza visible de los consejeros del PP piensa que “no se ha llegado a ningún acuerdo sobre los temas que el PP considera fundamentales, como la vertebración del sistema, la garantía de plazas públicas en Infantil, los exámenes de septiembre o los Programas de Iniciación Profesional”. Sobre las enseñanzas mínimas confirmó que la ministra no fue capaz de garantizar que ninguna comunidad estará por debajo del 55%. 

0