fbpx

Más de 15.000 pequeños gourmets

En esta tercera edición del programa educativo Aprende a comer, aprende a cocinar. El azúcar te enseña el mundo de los alimentos, 15.000 alumnos gallegos aprenderán sobre la nutrición y la cocina gracias a esta iniciativa del Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (Iedar).
Miércoles, 11 de mayo de 2005
0

Autor: Belén BRITO

Hace tres años que el Iedar viene desarrollando este programa educativo con el objetivo de promover hábitos alimenticios saludables e iniciar a los niños en el mundo de la cocina. Ya han participado 54.400 alumnos en las dos ediciones anteriores de Castilla-La Mancha y Castilla y León, y en este año otros 15.000 niños de 2º ciclo de Primaria y 900 profesores gallegos participarán en el proyecto. Desde Iedar se tiene la intención de desarrollar el programa cada año para una comunidad diferente hasta ampliarlo a nivel nacional.

Iedar, en colaboración con la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Disney y la editorial Everest, pretende fomentar entre la población infantil de ocho a 10 años una alimentación saludable, la práctica diaria de ejercicio físico y el interés por la cocina. Todo ello a través de la distribución gratuita en colegios de material didáctico con contenidos básicos sobre nutrición y cocina, además de clases prácticas de cocina y charlas sobre nutrición en los centros docentes.

Según Alfonso de Claver, director gerente del Iedar, “este programa educativo se ha desarrollado con el ánimo de educar a los niños en la nutrición, para informarles de forma amena y rigurosa sobre la importancia que tiene la alimentación para su salud; además, se les anima a realizar un mayor ejercicio físico para evitar los efectos negativos que produce en ellos el sedentarismo. Del mismo modo, tratamos de ilusionarles por el mundo de la cocina para fomentar nuestra cultura gastronómica y recuperar la cocina como un espacio dentro de casa”.

Bases pedagógicas

Para este proyecto educativo se han editado dos libros diferenciados en lengua gallega: uno específico para alumnos a todo color y con personajes de Disney, y un libro guía para el profesor que recoge los objetivos pedagógicos del material del alumno y que propone a los docentes más de 40 actividades para las clases.

Los contenidos de ambas publicaciones han sido realizados por especialistas en el tema. De esta manera, la dra. Carmen Gómez Candela, jefa de nutrición del Hospital de La Paz de Madrid, ha elaborado los contenidos relacionados con alimentación, mientras que los cocineros de la asociación Eurotoques han desarrollado los capítulos dedicados al mundo culinario.

Según la dra. Carmen Gómez, “es muy importante que los niños se habitúen a comer saludablemente y para ello es esencial que conozcan el valor de los alimentos y la necesidad de que su dieta sea variada y equilibrada. Además, deben aprender que todos los alimentos son buenos si se toman en las proporciones adecuadas. Por ejemplo, en estas edades, el azúcar y los dulces forman parte de su alimentación, por lo que no hay que penalizarlos en la dieta si se consumen con moderación”.

Manos a la obra

Después de que los alumnos hayan trabajado en sus clases el material didáctico, se iniciarán una serie de clases prácticas de cocina y charlas sobre nutrición para así reforzar todos los conocimientos adquiridos.

Las charlas didácticas serán impartidas por un especialista en nutrición que les explicará todo sobre los alimentos, la importancia de una alimentación sana, variada y equilibrada. Por otra parte, un cocinero enseñará a los niños recetas sencillas para elaborarlas.

Este proyecto educativo ha tenido gran aceptación por parte del profesorado. Prueba de ello es el sondeo que efectuó Iedar a 400 profesores sobre su utilidad pedagógica: el 92% de los docentes afirmaron que lo habían puesto en práctica con sus estudiantes y este mismo porcentaje lo había utilizado para completar la asignatura troncal de Conocimiento del Medio.

Mejor iniciativa educativa

El programa educativo Aprende a comer, aprende a cocinar. El azúcar te enseña el mundo de los alimentos obtuvo el Premio a la mejor iniciativa educativa por parte de la compañía Walt Disney en el área de publicaciones.

El premio fue concedido pocos meses después de ponerse en marchar por primera vez, en febrero de 2003, en el marco de la pasada Feria del libro de Frankfurt. En esta ocasión, Disney Publishing Worldwide valoró positivamente la coordinación de esfuerzos entre entidades de diferentes campos como el Iedar, la Junta de Castilla y León, Disney y la editorial Everest. Se resaltó la calidad del contenido educativo, la orientación pedagógica, la calidad del material producido y la adecuación de los contenidos generales de este programa a las áreas trasversales del currículo escolar.
 

0
Comentarios