fbpx

Más que una biblioteca, una dinamoteca

El CEIP “Galicia” de La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria) ha realizado una experiencia de lectoescritura a nivel global en todo el centro. Esta iniciativa ha hecho volar la imaginación de los alumnos y ha despertado el interés por los libros.
Miércoles, 4 de mayo de 2005
0

Este proyecto nace hace cuatro años fruto de la evaluación y posterior reflexión de las acciones desarrolladas durante el curso escolar 1999-00, encaminadas a poner en funcionamiento y dinamizar la biblioteca escolar que hasta ese momento estaba infrautilizada. Para ello se organizaron una serie de actividades orientadas principalmente a dar a conocer el espacio de la biblioteca al alumnado.

La experiencia, en su estado inicial, fue bien acogida por parte del profesorado, pero sobre todo con gran entusiasmo por parte de los alumnos, que vieron con alegría cómo se les abría un espacio nuevo en el centro. También se descubrió que el profesorado, con un trabajo bien organizado y con medios, es capaz de entrar en procesos que hasta el momento parecían fuera de alcance.

El trabajo, desde el primer momento, se basó en una biblioteca escolar entendida como centro de recursos y medios, centro de documentación escolar, centro de aprendizaje y centro de actividad cultural. Además, la experiencia ha enseñado que puede ser, y así se llevó a cabo, centro dinamizador de la vida de la escuela. Esta última reflexión fue la que llevó a denominar el proyecto como Dinamoteca: dinamizar la biblioteca, dinamizar el centro.

Se trata de un proyecto para un centro de Infantil y Primaria donde participa toda la comunidad educativa. Aunque es un proyecto generado desde la biblioteca, no se limita a dicho espacio, sino que se amplía a todo el centro.

Su desarrollo contribuye a promover la convivencia entre los diferentes niveles, grupos y edades del alumnado; sirve de apoyo al currículo, a los ejes transversales, las fechas significativas, las celebraciones y a los otros proyectos desarrollados en el centro.

Algunas de las actuaciones que se propusieron en el centro se desarrollaron por niveles. Éstas experimentaron un alto grado de participación.

Actuaciones bibliotecarias

A continuación se esbozan brevemente los proyectos que se organizaron:
1. El trajín bibliotecario: consiste en tener la biblioteca abierta durante la totalidad del horario lectivo: en los recreos se realizan los préstamos y el alumnado puede acceder a ella para estudiar, leer o realizar otras actividades de carácter lúdico. También se realizaron actividades de animación a la lectura.

2. Exposiciones bibliográficas temáticas realizadas con motivo de fechas significativas (Día de las bibliotecas, Navidad…), donde se realizaron exposiciones bibliográficas por alumnos y profesorado del centro.

3. Trabajo colectivo de un libro: con esta actividad se pretendió que los alumnos empezaran a leer, pero presentándoles la lectura como algo cercano, como algo relacionado con su vida diaria, pero también como algo que les conecta con mundos fantásticos, con países cercanos y lejanos.

4. La biblioteca y la lectura en la etapa de Educación Infantil: en un mundo en el que todo se rige por la imagen y la tecnología urge volver a la tradición familiar de los cuentos narrados y compartidos. Por este motivo, es fundamental que desde la escuela se le proporcione al niño, desde edades tempranas, el contacto con los libros, el respeto y el cuidado que se les debe.

5. Actuaciones con las familias: una iniciativa en la que la participación de la familia en la Educación integral de los hijos es imprescindible en la actuación curricular. Es obvio que desde el proyecto se apuesta por favorecer esta colaboración mutua.

En el transcurrir de este trabajo de animación a la lectura se ha observado que toda esta iniciativa da como resultado distintos tipos de lectores, que es lo que en definitiva se perseguía, porque desde el inicio de este proyecto se partió de la frase pronunciada por el célebre escritor Günter Grass durante la entrega de los Premios Príncipe de Asturias: “No hay espectáculo más hermoso que el de un niño que lee”.

La lectura se presenta como una actividad atractiva

Lejos de utilizar esta actividad para obligar a los alumnos a leer, se les presentaron las actividades como algo atractivo. Esta iniciativa se organiza directamente desde la biblioteca del centro y se lleva a cabo en las aulas y pasillos del mismo, por lo que una vez más la biblioteca se muestra como una fuente de recursos y, al mismo tiempo, constituye un núcleo dinamizador del centro. En algunos casos, el objetivo final de este trabajo es el encuentro directo del alumnado con el autor del libro en cuestión.

Este proyecto se divide en tres fases: 1. Actividades previas orientadas a la activación de los esquemas de conocimiento necesarios para la comprensión de la historia. El objetivo es generar un buen nivel de expectativas en los lectores. 2. Lectura intractiva: profesores y alumnos interactúan con preguntas y respuestas que recapitulan y anticipan la historia. 3. Después de leer se elabora un Cuaderno de Exploración Lectora, en el que, en principio, por su temática puede enganchar a un 10% de la totalidad de la clase, al proponer otros temas transversales que generan interés y alcanzan un nivel de aceptación del libro mucho mayor.

Carmen Julia VERANO
Mª Isabel GONZÁLEZ
CEIP “Galicia” La Isleta
(Las Palmas de Gran Canaria) 

0
Comentarios