fbpx

Niños al poder en las ondas radiofónicas

Un grupo de alumnos de varios colegios se han adueñado de la radio. Los niños se reúnen todos los miércoles por la mañana para debatir diversos temas desde su singular perspectiva. El CP “Gerardo Diego” nos cuenta su participación en esta iniciativa.
Miércoles, 4 de mayo de 2005
0

Tras el reivindicativo titular de Niños al poder se esconde un espacio radiofónico de las mañanas de los miércoles en Radio Nacional de España. Durante la hora del recreo, en torno a las 11´45 y dentro del programa Buenos días, dirigido por Julio César Iglesias, nos encontramos con un paréntesis radiofónico lleno de frescura y desparpajo. Participan chicos de cuatro colegios: CP “Gerardo Diego” de Leganés (Madrid), CP “Miguel de Cervantes” de Ugena (Toledo), Colegio “Sagrada Familia” de Valladolid y CP “Iplacea” de Alcalá de Henares (Madrid).

Moderados por la profesional Bárbara Álvarez, se desarrollan debates entre chavales de tercer ciclo de Primaria principalmente, aunque a veces participan algunos más pequeños. Los aspectos que se tratan en estas tertulias giran alrededor de temas actuales y que preocupan a los alumnos: trastornos alimentarios, importancia de la lectura, el maltrato, la amistad, la discriminación, etc.

Los debates se realizan en directo desde los colegios o a veces desde los mismos estudios de la radio, sin duda una experiencia emocionante para los alumnos participantes. Estos 15 minutos al aire son escasos pero suficientes para comprobar la profesionalidad de los contertulios.

Por otra parte, se nota que Bárbara tiene una especial habilidad para que los alumnos expresen sus opiniones en un clima de total espontaneidad. Anteriormente dirigía un espacio radiofónico en el que visitaba los colegios de España y realizaba reportajes para dar a conocer las actividades que se desarrollaban en los mismos.

Es de alabar que un ente público como RNE dedique tiempo y esfuerzos a ofrecer un espacio donde los estudiantes pueden mejorar sus habilidades comunicativas y críticas. Además, Niños al poder no es un espacio exclusivo para niños, sino también dirigido a los adultos. En unos medios de comunicación cargados de violencia y cotilleo no viene mal romper esta dinámica y ofrecer algo diferente.

Luis GIBAJA VELÁZQUEZ
CP “Gerardo Diego”
Leganés (Madrid) 

0
Comentarios