fbpx

Red.es con los niños y el cole

Red.es es un “macroproyecto” conjunto que cuenta con las iniciativas Internet en la escuela y Chaval.es para llevar la sociedad de la información al entorno educativo. El objetivo es iniciar a los más pequeños en el empleo de las Nuevas Tecnologías, una actuación de la que ya se benefician más de 4.000 centros educativos, con 40.000 ordenadores conectados a la red y otros 400 centros de zonas rurales con conexión vía satélite.
Miércoles, 4 de mayo de 2005
0

Autor: Carmen GONZÁLEZ GÓMEZ

Red.es (www.red.es) es un proyecto en el que colaboran la Comunidad Europea con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Ministerio de Educación y Ciencia y el de Industria, Turismo y Comercio, que persigue el objetivo de informatizar los centros educativos a nivel nacional. Integra, entre otras, la iniciativa de Internet en la escuela y Chaval.es, dirigidas ambas a los niños.

Internet en la escuela (www.internetenlaescuela.es) pretende proporcionar banda ancha a todos los centros, facilitar redes locales para dar acceso a la comunicación y el uso educativo de internet, instalar ordenadores y software adaptados al entorno educativo, formar a docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías, mostrar contenidos pedagógicos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y crear las aplicaciones específicas para facilitar la integración de la tecnología en el aula.

Otra de las actividades de este proyecto es Chaval.es (www.chaval.es), una web dirigida a los niños con contenidos lúdicos seleccionados por un equipo de pedagogos expertos cuyo objetivo es iniciar a los niños en la navegación por internet en áreas limitadas, seguras, lúdicas y educativas especializadas. Una página con doble garantía: calidad y seguridad, que permite a los niños divertirse, entretenerse, aprender jugando, ejercitar sus aptitudes y desarrollar sus habilidades.

Las TIC en Infantil

Además, Red.es trata de ir más allá del uso convencional de las TIC en la Educación y ha creado un centro piloto TIC en un colegio de Oviedo. El proyecto experimentará y evaluará diferentes modelos educativos de integración de las TIC en la enseñanza. La clave está en adaptar las Nuevas Tecnologías a las necesidades de cada centro educativo. Es el modelo y el proyecto del centro el que tiene que cambiar la concepción de aprender y de enseñar, siendo las Nuevas Tecnologías un factor importante de mejora a disposición del docente.

El CP “Veneranda del Manzano” de Oviedo es el primer centro educativo de Asturias que desarrolla este proyecto en las etapas de Infantil y Primaria.
El modelo pedagógico que se propone en este innovador centro se basa en dos características fundamentales: por un lado, la movilidad, en la que se trabaja con ordenadores portátiles conectados por red inalámbrica; y por otro, los contenidos en red, que se sitúan en un servidor de centro en el que se alojan los contenidos curriculares en red, de manera que estén disponibles para el profesorado y los alumnos.

También se ha puesto en marcha este centro educativo piloto en el IES “Doña Jimena” de Gijón, en el que los mayores serán los principales beneficiados. Se han instalado pantallas de proyección, pizarras interactivas, portátiles para los profesores, un equipo multifunción (con escáner, impresora y fotocopiadora), Tablet PC para los alumnos y ordenadores conectados en red.

Red.es es un gran proyecto que apuesta por la enseñanza y el ejercicio de las Nuevas Tecnologías en el aula. Los principales beneficiados en esta iniciativa serán los colegios y centros de enseñanza Secundaria que se inicien, aprendan y se ejerciten en la nueva sociedad de la información.
 

0
Comentarios