fbpx

“El éxito del sistema está en la igualdad”

Entrevista en exclusiva para MAGISTERIO con Isaac Godoy, consejero de Educación de Canarias.
Miércoles, 29 de junio de 2005
0

Autor: Luz Belinda GIRALDO

Isaac Godoy ha pasado de director territorial en Gran Canaria a consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Aunque dice que la agenda de trabajo era más complicada antes, lo cierto es que en absoluto se podría decir que ha conseguido reducir el volumen de trabajo. Su nombramiento se produjo después de la crisis abierta entre Coalición Canaria y Partido Popular con el cese por parte del presidente del Gobierno, Adán Martín, de los consejeros populares. Godoy, de hecho, fue una sorpresa para buena parte del departamento educativo.

¿Tardó mucho en tomar la decisión de aceptar el cargo que el presidente le ofrecía?
El presidente Adán Martín, mandatado por el consejo político de Coalición Canaria, me ofreció el puesto tras la salida del Partido Popular del Gobierno y yo acepté. Esa decisión fue un ejercicio de responsabilidad en cuanto a que el presidente del Gobierno ejerció la potestad de nombrar a los miembros del Ejecutivo y por tanto yo acepté.

¿Cómo se encuentra la Consejería de Educación cuando llega? ¿Quiere hacer muchos cambios?
La Consejería estaba muy bien gestionada por un gran equipo y por lo tanto creo que los cambios son básicamente en el estilo, la partitura sigue siendo la misma pero lo que cambia es el ritmo y algunos ajustes melódicos, pero en ningún caso se va a proceder a cambios puesto que cuando en su momento se firmó el pacto por la Educación se fijaron unas líneas de trabajo para esta legislatura que yo pretendo mantener.

Uno de los principales retos que va a enfrentar el sistema educativo es la nueva Ley que ha puesto sobre la mesa el PSOE, ¿cómo van las conversaciones con Madrid para encajar esa Ley en Canarias?
En estos momentos estamos estudiando todas las medidas propuestas y sobre todo la ficha financiera en cuanto que la anterior Ley no la tenía y muchas de las medidas que se iban a acometer podían tener un coste excesivo para Canarias. En estos momentos estamos afrotando el estudio del nuevo proyecto de Ley y a su vez vislumbrando las necesidades que tendrá Canarias para hacer su adaptación particular en nuestro contexto para dar respuesta a los problemas de la realidad canaria dentro del marco del nuevo sistema educativo. Lo que sí es importante es que el Gobierno español logre un pacto de Estado en torno al sistema educativo de tal forma que le genere estabilidad en el tiempo que permita acometer todas las medidas que se dispongan en esta Ley, las medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias en cuanto a atención a la diversidad, a la anticipación de las lenguas extranjeras, la introducción de las nuevas tecnologías de forma que podamos dar a la sociedad un sistema educativo de calidad.

Pero ¿le parece un buen proyecto de Ley éste que ha presentado el PSOE o es mejorable?
Los proyectos de Ley después tienen un desarrollo reglamentario y normativo que tendrá que explicitarse en los meses posteriores a la aprobación de la propia Ley. Hay elementos donde se confirman propuestas que ya Canarias tenía puestas en marcha, y en ese sentido nos congratula que se contemplen en el nuevo modelo, pero también creemos que hay que esforzarse un poco más en generar respuestas sobre todo en lo que son los modelos de atención a la diversidad, las medidas de refuerzo educativo en los últimos ciclos de Primaria y en la Secundaria y también la capacidad para que cada Comunidad pueda contextualizar en su ámbito aquellas medidas o propuestas que hasta ahora han supuesto avances, que han generado resultados, que han permitido a Canarias acortar determinados diferenciales que mantenía hace diez años con el resto del Estado y progresar en una Educación con calidad y que dé respuesta a lo que la sociedad demanda.

¿La Ley de Principios Rectores del Sistema Educativo es la forma en que Canarias va a desarrollar la LOE?
Creemos que hay que generar en Canarias unas medidas de compensación de las desigualdades puesto que si el objetivo es mejorar la calidad debemos garantizar el éxito escolar, y para ello hace falta que todo el mundo parta en situación de igualdad de oportunidades, dado que nuestro entorno sociocultural y socioeconómico en algunos lugares y en algunas ocasiones genera una disparidad en el punto de partida tenemos que garantizar con esta Ley canaria que todas las administraciones se corresponsabilicen de adoptar medidas para que los niños partan en condiciones de poder garantizar su éxito escolar. Se intenta dejar claro en cada uno de los ámbitos cuál es la responsabilidad de cada uno de los agentes educativos y, por supuesto, la familia, que según todos los estudios es el eje del éxito escolar, ya que la influencia de la familia marca mucho las garantías de que un alumno triunfe en el sistema. Por lo tanto intentamos desde esta Ley que los ayuntamientos, los cabildos, la familia y todos los agentes educativos y las consejerías del Gobierno de Canarias implicadas den respuesta a problemas que inciden de forma significativa en el rendimiento escolar.

De nuevo se realizan oposiciones en Canarias y el problema de las peticiones de los interinos y sustitutos se reabre. ¿Cómo afronta la Consejería las reclamaciones del colectivo del acceso diferenciado?
Eso es una competencia que es del Estado y lo que hemos manifestado, con el respeto institucional, es nuestro interés en que se recojan algunas formas de valorar el hecho de que aquellas personas que llevan años trabajando dentro del sistema; por supuesto, dentro del Estatuto de la Función Docente que tenga que aprobar finalmente Madrid apostaremos por que se reconozca el derecho de interinos y sustitutos a tener unos elementos que garanticen la valoración de esos méritos.

¿Qué deseo pediría para estos dos años que le quedan de legislatura?
Que la gente sea capaz de dialogar y que busquemos a través de la comprensión la mejora del sistema y que pasemos por encima de cualquier interés sectorial el servicio que reciben los alumnos. 

0