fbpx

“La Universidad no perderá contenidos”

Entrevista en exclusiva para MAGISTERIO con Araceli Maciá, rectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Miércoles, 8 de junio de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

En plena vorágine de la comunidad universitaria, con recogida de firmas y movilizaciones por la supresión de titulaciones según manda Bolonia, Araceli Maciá, rectora de la UNED, nos explica los cambios en la titulación de Ciencias de la Educación.

¿Cree que están justificadas las recogidas de firmas y las movilizaciones?
Creo que ha faltado información o no se ha logrado transmitir. Me da la sensación de que la gente está demasiado alarmada sin demasiados motivos. Creo que se ha intentado hacer algo que sea parecido a lo que hay en Europa para la convergencia con Bolonia. El que en muchos casos no figure como título principal no quiere decir que desaparezca. Entiendo que la gente que crea que va a desaparecer su titulación esté afectada y esté movilizándose, pero quizá sea algo prematuro porque ni siquiera está el listado de títulos. Es un poco el miedo al quizá, al por si acaso.

En el caso de Magisterio, que pasa de siete especialidades o titulaciones, a dos, es usted además la coordinadora de la subcomisión, ¿qué nos puede avanzar?
La subcomisón de adjudicaciones se dividió en tres grupos de trabajo. Yo formaba parte del grupo de trabajo donde se estudiaba la titulación de Ciencias de la Educación y, en realidad, lo que se ha intentado ahí es volver de algún modo al título de maestro de Educación Primaria, porque nos ha parecido conveniente reforzar la figura del maestro “de toda la vida”. Era una figura que se estaba echando en falta. Con tanta especialidad el niño de algún modo tenía dificultades para encontrar un referente, que es muy importante en esas edades.

¿Por qué el título también de Maestro de Educación Infantil? ¿Tiene que tener unas características especiales?
Exactamente. Se consideró que Educación Infantil tiene unas características muy especiales y por eso hacía falta el Maestro de Educación Infantil pero para reforzar la figura del maestro, que es lo que se intenta.
¿Cómo quedan entonces el resto de especialidades?
No desaparecen. Es muy pronto para decirlo porque todavía estamos hablando de una propuesta, pero en cualquier caso su contenido se incluirá en las titulaciones aunque no sea una especilidad propia. Se considera formación que debe tener el maestro para poder transmitirla y no se perderán contenidos.

Se prevé que desde el resto de titulaciones haya que estar en posesión de un título oficial de máster para dar clase en Secundaria, ¿significa eso que desaparece el famoso CAP?
En Secundaria los problemas son otros. Por eso, se considera que el docente tiene que tener una buena formación en aquello que va a explicar: Física, Química, Matemáticas… Titulados universitarios para dar clase en Secundaria, pero que con el máster adquieren la formación pedagógica para poder explicar. En éso fundamentalmente consistiría el máster según la propuesta, que aún es muy provisional. De hecho, se quedarían como máster la titulación de docente de ESO y la de Educación Especial.

En esta titulación en concreto, ¿ha sido muy duro llegar a un consenso?
No realmente. Dado que se reducía y que se tenían que introducir demasiadas materias en el plan de estudios todos estábamos de acuerdo en que quedará como una titulación de Grado de cuatro años y 240 créditos, porque tres años podían ser pocos.

¿Cómo afectarán todos estos cambios al profesorado universitario?
Cada universidad, según los títulos que vaya a impartir, tendrá que reorganizar a su profesorado, pero no creo que haya demasiado problema en ese sentido, porque aunque cambien los nombres, todos los profesores mantendrán sus asignaturas. Y los contenidos van a ser los mismos.

A la hora de elaborar el Plan de Estudios, ¿que se primará para un maestro o un profesor pueda responder a los retos de la enseñanza en el siglo XXI?
Se ha creado una comisión para ver los cambios metodológicos, que está trabajando en ese aspecto: cómo están las universidades preparadas en este momento y qué cambios se necesitan no sólo a nivel humano, sino también a nivel económico y técnico. Es una comisión que está trabajando en paralelo sobre el sistema para que las universidades, cuando tengan que poner las nuevas titulaciones en marcha, también estén preparadas tecnológicamente. Se constituyó el pasado 12 de mayo para ver precisamente todos esos aspectos partiendo de un diagnóstico sobre lo que hay, ver también los objetivos y estrategias a los que hay que llegar y analizar los recursos tecnológicos y las infraestructuras con una valoración económica para su implantación. También se realizará un estudio comparativo sobre qué está haciendo Europa y cómo lo está haciendo.

Todos los cambios responden a Europa. No se podía hacer otra cosa…
Todos los grupos de trabajo han interpretado un poco las directrices del Ministerio de Educación de una manera más o menos laxa, o más o menos estricta. Supongo que ahora la función de la supercomisión que tiene que analizarlo será conjuntarlo todo. Lo que se intenta de algún modo es hacer un mapa coherente de las titulaciones que se imparten porque quizá estábamos llegando a demasiadas especialidades en titulaciones.

¿De quién dependerá qué titulaciones impartirá cada universidad y, sobre todo, teniendo en cuenta las numerosas entidades privadas que han aparecido recientemente?
La idea según tengo entendido y según dice la LOU es que en las universidades públicas serán las comunidades autónomas las que autorizan o no la impartición de las titulaciones. En el caso de la UNED es el gobierno y supongo que en las universidades privadas serán sus patronatos, pero es algo que habrá que ver al final de un proceso que no acaba más que iniciarse.

¿Para cuándo se prevé que se implanten las nuevas titulaciones?
En septiembre la propuesta con las titulaciones se pasarán a las universidades o se hará pública, porque hay que tener en cuenta que esta primera fase consistía en hacer una especie de catálogo y después del verano vendrá otra fase en la que se establecerán las directrices de los títulos. Incluso en esa fase, según el MEC, si se observa que hay dos títulos que se solapan se podrían fundir o si alguno resulta demasiado amplio se podrían desdoblar. Por eso el catalogo es muy provisional.

Como rectora de la UNED, ¿qué cambios supondrá el cambio de titulaciones para una Universidad a Distancia?
Nuestra universidad, como cualquier otra, tiene que adaptarse a los títulos europeos. No obstante, la metodología que nosotros utilizamos es una metodología bastante acorde con lo que se está hablando del Espacio Europeo de Educación Superior en cuanto a tutotización, etc. Y, a pesar de que tenemos gran experiencia y mucho camino andado, sí que nos va a suponer una pequeña revolución interna. Pero yo creo que el sistema universitario está acostumbrado a adaptarse y así tiene que hacerlo además. Es un sistema vivo, en constante cambio y que por lo tanto no creo que haya demasiados problemas en cuanto a la adaptación.

¿Habrá otros cambios, por ejemplo, según el nuevo modelo de Selectividad que se implante?
De esa parte no tengo demasiado conocimiento. Se nos presentó el otro día en la Comisión Académica del Consejo de Coordinación Universitaria un informe para que tuviésemos conocimiento de cómo van las discusiones en torno a la LOE pero en la Universidad aún no hemos entrado en ese tema.
 

0