fbpx

Atravesando el mundo en busca de solidaridad

Recientemente se han lanzado dos nuevas colecciones de libros solidarios. Su objetivo no es otro que sensibilizar a los menores sobre la situación del tercer mundo, sobre todo para que entiendan las diferencias como elemento enriquecedor.
Miércoles, 1 de junio de 2005
0

Autor: Belén BRITO

La llegada de menores adoptados desde diferentes puntos del mundo confirma la necesidad de educar en la diversidad. En este sentido, con la publicación de esta nueva colección de libros, la Editorial Galera pretende hacer natural y fluida la explicación de sus orígenes a los hijos adoptados, así como estimular al público infantil a conocer realidades distintas a las suyas.

¡Busco una mamá! es un relato que transcurre a ambos lados del océano. Una joven madre de La Paz (Bolivia) está preocupada por el futuro de su hija y tiene que desprenderse de ella, mientras que en Barcelona unos niños están a punto de conocer a su hermanita nacida en un país lejano. Una estrella será el punto de encuentro entre ambas historias, y la portadora de reflexiones en torno a este tema.

Éste es el primer libro de la colección solidaria que la Fundación Intervida publicará en colaboración con La Galera. La autora, Gemma Lienas, ha afirmado que su nieta le ha inspirado en el argumento de esta emotiva narración. La ilustración ha corrido a cargo de la argentina Rebeca Luciani.
Llegué de…es una colección de libros de fácil lectura, dirigidos a los padres adoptivos o en proceso de adopción. China, Rusia y Etiopía son los tres primeros títulos que presentan las particularidades de la adopción en estos países. Se trata de los países de donde más provienen niños actualmente.

Cada uno de estos libros expresa las experiencias personales de los autores y están narrados en primera persona. Según ha explicado Anna Casals, una de las autoras, “lo más complicado ha sido convertir una experiencia tan apasionante en un cuento para niños”. Por otra parte, la editora señaló que se quiere “echar una mano a los padres que han pasado por un proceso como éste y quieren explicárselo a sus hijos con toda la naturalidad que les sea posible”.

Al final de estos libros se incluyen las principales características de los países de los que proceden los niños y, además, algunas preguntas frecuentes sobre la salud física y emocional de los pequeños. Los próximos tres números tratarán la adopción en Nepal, Colombia y Ucrania.

Todas estas publicaciones están a la venta en librerías de todo el país. Existen ediciones tanto en español como en catalán. Por otra parte, la colección Llegué de…tiene un precio simbólico de 6 euros, mientras que el 5% del precio de ¡Busco una mamá! se destinará a la realización de proyectos de desarrollo de la Fundación Intervida, en Ecuador, Nicaragua, Mali, Bangladesh, India y otros países del tercer mundo. 

0
Comentarios