fbpx

Conferencia Sectorial sin 7 comunidades

El Ministerio de Educación evitó hablar de memoria económica y calificó la propuesta de “documento abierto”. Para los consejeros del PP el texto es “insuficiente, inaceptable y poco serio”.
Miércoles, 8 de junio de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Lo que para la ministra es “una oferta económica seria e importante en la que se ha volcado todo el Gobierno”, para el PP sólo representa algo así como “las cuentas del Gran Capitán”, una especie de “lotería” –no respaldada ni por el ministro de Hacienda, Pedro Solbes, ni por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)–, ni consensuada con las comunidades autónomas.

La realidad de la reunión celebrada el pasado jueves es que la consejera del País Vasco ni siquiera acudió, la de Cataluña, Marta Cid, ya ha pedido más de 1.200 millones de euros para su región por compensación histórica –un 20% de los 6.100 millones de euros propuestos por el MEC–, y los consejeros de las siete autonomías gobernadas por el PP se ausentaron plantando a la ministra poco después de empezar.

Las razones para el plante del PP –calificado por Eva Almunia como “bochornoso y un flaco favor para sus ciudadanos”– pasan porque se trata de un dinero que no existe y porque no quieren ser “cómplices de una farsa ante la opinión pública”.

Según el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Eugenio Nasarre, “resulta un compromiso decepcionante porque en 2006 sólo se invertirán 557 millones de euros y las inversiones fuertes se quedan para el final”, preguntándose cómo y quién garantiza el presupuesto de gastos que afectan a la próxima legislatura.

La ministra, María Jesús San Segundo, calificó por su parte este plante como “descortesía”, y cargó las tintas sobre el hecho de que la LOCE no tuviera documento alguno sobre financiación.

La titular de Educación insistió en que es una “primera oferta seria, generosa y abierta”, donde el MEC se compromete a financiar casi el 60% de los 6.000 milllones y se mostró esperanzada de que las comunidades del PP “sigan trabajando para llegar a una Ley de todos”.

Más crítica fue la secretaria federal de Educación del PSOE, Eva Almunia, quien indicó que “la Conferencia Sectorial no representa a partidos políticos” sino a los ciudadanos a través de sus representantes. Criticaba así la actitud del consejero de Madrid, Luis Peral, al hablar en la reunión como portavoz de los consejeros del PP, calificando su actitud de “error de partido”.

La consejera de Aragón fue sin embargo más prudente al hablar de los criterios de reparto del monto destinado a financiar la gratuidad del segundo ciclo de Infantil afirmando que “éso no está en el documento que nos ha entregado la ministra”.

La responsable de Asuntos Sociales del PP, Ana Pastor, criticó, sobre todo, la falta de consenso de una reforma que “está pactada de antemano con los nacionalistas” y denunció unas medidas de apoyo al profesorado que se plasman en “cifras engañosas”.

En este sentido, el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Eugenio Nasarre, afirmó que, por ejemplo, las jubilaciones anticipadas “ya están pactadas y aprobadas” y además “corresponden al capítulo de clases pasivas por lo que no se pueden volver a contabilizar porque no son gastos de pago del profesorado”, concluyó.

Lo más positivo…

1. Ni la Logse ni la LOCE llegaron al Parlamento con una propuesta de financiación. La Ley Orgánica de Educación (LOE), al parecer, sí lo hará.

2. Se gastarán 6.100 millones de euros en cinco años y el MEC se ha comprometido a financiar un 60% del total.

3. Aunque la comunidad educativa califique unánimemente la propuesta como insuficiente, servirá al menos de ayuda para empezar a poner en marcha la LOE.

4. Aumentando la escolarización nos acercaremos a los compromisos pactados en Lisboa para 2010.

5. Reparto del monto destinado a la gratuidad del segundo ciclo de Infantil en función del número de alumnos.

6. Aumento de un 50% del presupuesto para becas no universitarias.

7. Inyección a los programas de refuerzo para los alumnos y de mejora de atención a la diversidad y complementos retributivos para el profesorado de Secundaria.

Lo dudoso…

1. No hay compromiso de las comunidades y tampoco hay acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

2. El capítulo de becas se lleva más de 1.000 millones de euros y casi 600 serán para la escolarización del tramo 0-2 años, aunque esto lo pagarán las comunidades.

3. El monto total, 6.000 millones de euros, suponen un 0,2 más del PIB en cinco años, incumpliéndose así el compromiso del PSOE de aumentar un punto el gasto público en Educación sobre el PIB.

4. La ministra ha incluido medidas como las jubilaciones que no dependen del Ministerio del que es titular.

5. No se revisa la política de conciertos pese a los módulos deficitarios y a que el puesto escolar es más barato.

6. La remuneración de tutorías y evaluación positiva sólo afectará a los docentes de Secundaria, no en general.

7. Algunos costes se calculan en función de los interinos, que es menor que el de un funcionario titular.

Los consejeros

ALEJANDRO FONT DE MORA, COMUNIDAD VALENCIANA: El consejero acusó al MEC de ser “poco cuidadoso” con las comunidades, al remitirles el documento con menos de 48 horas de antelación. También se refirió al borrador económico como “entre político y técnico, pero mal hecho, una pseudomemoria”, además de resaltar que no dice nada sobre escolarización de inmigrantes.

EVA ALMUNIA, ARAGÓN: Para la consejera y responsable federal del PSOE de Educación “hay que hacer un esfuerzo entre todos y valorar que por primera vez hay dinero para una Ley educativa”. Almunia espetó tras el plante que “a los consejeros del PP no les importa lo más mínimo la mejora de la Educación en España”.

MARTA CID, CATALUÑA: La consejera catalana cree insuficiente la propuesta del Gobierno para financiar la Educación y pide además una compensación histórica para su región por déficits en las trasferencias.

F.J. ÁLVAREZ GUISASOLA, CASTILLA Y LEÓN: El consejero del PP exige la misma compensación histórica para Castilla y León y afirma estar de acuerdo al 100% con Marta Cid en cuanto a que “la LOE cuesta mucho más”.

JUAN RAMÓN MEDINA, MURCIA: “No ha llegado la memoria económica prometida, y no quiero ser cómplice de un engaño a los españoles”. Así de radical se expresaba el habitualmente comedido Medina.

0