fbpx

Crece el número de alumnos de Secundaria en el mundo

En la edición 2005 del estudio Global Education Digest, elaborado por la Unesco y que presenta cifras estadísticas de la Educación en el mundo, se revela que en Europa y Sudamérica, el número de alumnos inscritos en Secundaria es cercano al 100% de la población en esta edad escolar y que la cifra está aumentando en todo el mundo; sin embargo, a Bachillrato sólo llega el 51% de los estudiantes.
Miércoles, 22 de junio de 2005
0

Autor: Carlos TOMASINI

La Educación Secundaria y de Bachillerato han crecido en todo el mundo y han pasado de 321 millones de alumnos en 1990 a 492 millones en el periodo 2002-03.

Hoy, cuatro de cada cinco niños en el mundo de entre 10 y 15 años están inscritos en Secundaria, gracias, principalmente, a que ya es considerada como parte de la Educación obligatoria en casi todos los países, revela el estudio Global Education Digest 2005, elaborado por el Instituto de Estadística de la Unesco.

El aumento más rápido de inscripciones de alumnos de Secundaria y Bachillerato se ha presentado en Sudamérica lo que ahora le da, junto con Europa, el promedio de inscripciones más grande en este nivel con casi el 100% de alumnos de su población en esta edad escolar.

Le siguen Norteamérica, Asia Oriental y Oceanía con promedios de inscripción de aproximadamente el 90%.

Muy por detrás se encuentra la región de Asia del Occidental, donde los alumnos inscritos en la Secundaria representan sólo el 69%.

Este índice desciende más en África donde, aunque el promedio anual de alumnos de Secundaria y Bachillerato en conjunto ha crecido 5% desde 1998, el promedio de Secundaria es de sólo el 45%.

El estudio también revela que, en Bachillerato, el promedio de estudiantes es sólo del 51% en todo el mundo.

Europa es la excepción, con inscripciones que rebasan el 100%, debido a que hay gente joven que está inscrita en más de un programa.

En América, el 70 por ciento de menores de esta edad escolar está inscrito en cursos de Bachillerato, seguido de Asia Oriental, con 48%, y de Asia Occidental, con 40%.

El promedio más bajo de inscripciones en este nivel está en África, con el 29%.
Uno de los objetivos de la Unesco es que las niñas y los niños tengan igualdad de oportunidades para acceder a la Educación básica, por lo que el estudio también analiza la igualdad de géneros en la Secundaria y el Bachillerato.

Se encontró que, aunque hay señales de progreso en nivel de Primaria, se está presentando un importante hueco en la Educación Secundaria y el Bachillerato.
En promedio, la paridad de género en el ingreso a la Educación Secundaria ha sido alcanzada en 60 de los 113 países que reportaron datos para elaborar el estudio.

En 46 países, la mayoría de ellos en África y Asia, las niñas son menos favorecidas para entrar a la Secundaria que los niños, mientras que lo contrario ocurre sólo en 27 países.

Para Bachillerato, la disparidad es más pronunciada, con sólo el 13% de niños de esta edad que viven en países donde la igualdad de género ha sido alcanzada.

A pesar de las diferencias regionales, el estudio concluye que la tendencia conjunta apunta a la continuación de un crecimiento del nivel Secundaria y mejorando la igualdad de género en la mayoría de los países, aumentado por la demanda creciente y facilitado por un descenso lento en el mundo del aumento poblacional.

El estudio completo se puede consultar en la página www.uis.unesco.org.

Secundaria en cifras

De 21 millones a 43 millones: Creció en América del Sur el número de alumnos inscritos en los niveles Secundaria y Bachillerato entre 1990 y 2002.

Casi el 100%: De los jóvenes que tienen esta edad escolar en Europa y en Sudamérica están inscritos en algún programa de Secundaria y Bachillerato.

Del 44% al 70%: Creció la inscripción a Secundaria y Bachillerato en Asia Oriental entre 1990 y 2002, mientras que Asia Occidental llegó sólo al 53% en este último año.

37%: Inscripción promedio a Secundaria en África en el 2002; en 1990 era del 28%.

Sólo 27 de 73: Países considerados en este estudio tienen más mujeres que hombres inscritos en algún programa de Secundaria o Bachillerato. 

0