fbpx

Cuentos interculturales a favor de la integración

El V Concurso de Cuentos Interculturales de la Comunidad de Madrid ya tiene ganadores. Beatriz Elorriaga ha entregado los premios de este certamen que, bajo el lema Cuéntame de tu diversidad, ha sido organizado por la Dirección General de Inmigración, Cooperación y Desarrollo.
Miércoles, 22 de junio de 2005
0

Autor: Belén BRITO

“Madrid está cambiando, es una realidad que todos conocemos y percibimos. Las personas tenemos diferentes lenguas y modos de entender el mundo, por ello se hace necesario desarrollar iniciativas que ayuden a mejorar la convivencia”, ha explicado Beatriz Elorriaga, consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, durante la entrega de premios del V Concurso de Cuentos Interculturales de esta región.

Esta edición ha tenido como tema central La ciudadanía y la diversidad. Así, se ha pretendido utilizar el cuento como fórmula para sensibilizar a la población madrileña sobre el valor de la interculturalidad. El primer premio ha recaído en La luz secreta, de Eligio González Pérez; Patricia Esteban Ruiz Espejo ha obtenido el segundo puesto con el cuento La mano de Alhaji; en tercer lugar, ha quedado María José Enrech Francés con La leyenda de Burgunda, y mención especial han recibido V lección: mirar con los dedos, de María Yolanda Cuevas Romero, y Metamorfosis en blanco y negro, de Noelia Verona Martel.

Las obras ganadoras han sido seleccionadas entre un total de 87 autores, 35 de ellos extranjeros. Durante la entrega de premios, Elorriaga apeló al esfuerzo compartido de todos los participantes para trabajar en la convivencia de la sociedad madrileña: “convivir en paz nos exige un esfuerzo importante a todos, a quienes hemos nacido aquí y a quienes llegan de otros lugares, un esfuerzo importante de respeto de las normas, de las leyes y de respeto del otro, tarea que requiere aprendizaje y una voluntad constante”.

En los cinco años que lleva convocándose este concurso se han reunido a más de 300 personas en torno a la necesidad de sensibilizar, a través de los cuentos, a la población madrileña sobre los valores de convivencia y respeto a la diversidad. Cada año, se editan las obras ganadoras y las de los dos finalistas, lo que hasta el momento ha generado cinco libros que constituyen un material pedagógico que difunde y amplía la labor de sensibilización intercultural en todos los sectores de la sociedad. Para la próxima edición de este certamen está previsto el lema La sociedad intercultural. Los cuentos deberán estar centrados en el respeto a la diversidad cultural y el valor de la solidaridad. 

0
Comentarios