fbpx

El MEC aumenta el gasto 1.700 millones en 5 años, un 0,2% del PIB

Muy lejos de las promesas electorales, el MEC ha presentado una memoria presupuestaria para la financiación de la Educación en cinco años (2006-10) que supondrá una inyección adicional real de unos 1.700 millones de euros.
Miércoles, 8 de junio de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

El Ministerio de Educación ha hecho sus deberes. Prometió que la LOE llegaría al Parlamento con una memoria económica y ahí están las cifras. Pero, ¿por qué la comunidad educativa las califica de insuficientes? Basta una simple operación matemática de regla de tres para entenderlo.

Equiparando el PIB de España en 2004 a 100 –que fue de 837.000 millones de euros– comprobamos que para conseguir el aumento de un punto porcentual en el gasto educativo –promesa electoral del PSOE–, serían necesarios más de 8.000 millones de euros anuales.

Su propuesta pasa por invertir un total de 6.000 millones en cinco años, lo que supone gastar aproximadamente 1.700 millones de euros más de lo que se gasta en la actualidad, es decir, sólo un 0,2% más del PIB, que pasará entonces en estos cinco años del 4,5% actual al 4,7% aproximadamente, dejándonos muy lejos de lo que prometieron. Críticas pues, justificadas, cuando el resto de países europeos gastan en Educación como media un 5,1% de su PIB.

Cabe destacar entonces que los 6.000 millones propuestos (ver documento íntegro en páginas centrales), suponen menos de un tercio del gasto prometido por Zapatero para Educación.

Además, del billón de las antiguas pesetas sobre la mesa, el MEC se ha comprometido a financiar un 55%, aunque es preciso tener en cuenta que hay medidas ya en marcha y otras dependientes de administraciones ajenas al MEC –costes por jubilación, medidas del Estatuto de la Función Docente que aún no está redactado, programas de nuevas tecnologías o idiomas, e incluso la gratuidad de la Infantil, en marcha en prácticamente todas las comunidades–.
Las cifras son además orientativas mientras cada comunidad no se comprometa a financiar su parte correspondiente que en algunas medidas supone entre un 40% y un 60% del total.

Por otro lado, el porcentaje de inversión aumenta gradualmente, es decir, que mientras en 2006 se invertirá un total de 557.363 millones de euros, y en 2007 el cómputo estimado es de 970.588 millones de euros, a partir de 2008 –fin de la presente legislatura– el gasto que se compromete es sustancialmente mayor llegando en 2010 a los 1.742.000 millones de euros.

Mejorar la Educación, según las cuentas del PSOE, pasa sobre todo por escolarizar más y dar más becas, puesto que éstas son las grandes apuestas para los próximos años.

Criterios de reparto

El monto más importante de los 6.000 millones, aproximadamente un 30%, irá destinado a la Infantil, a hacer efectivo el aumento de plazas en el ciclo 0-3 años y a la gratuidad total del tramo 3-6 años.

Las CCAA gobernadas por el PP esperan acuerdos en el criterio de reparto aunque el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, ya adelantó a MAGISTERIO que “el MEC tomará en cuenta el número de alumnos de cada comunidad y el monto se destinará en función del número de alumnos sin escolarizar”.

Sobre las cuestiones que afectan directamente al profesorado, como el pago de las tutorías –que algunas comunidades como Madrid ya vienen haciendo– o la evaluación voluntaria positiva, hay que destacar que las cantidades presupuestadas sólo alcanzarían a una parte mínima de los docentes de Secundaria y que además es una competencia exclusiva de las administraciones autonómicas. Esto implica por parte del MEC firmar acuerdos con las distintas consejerías de Educación recordando que sólo seis están en manos del PSOE.  

0