fbpx

Leyendo El Quijote por relevos

Por tercer año consecutivo, el CEIP “Pasamonte” de Madrid ha celebrado una lectura continuada de El Quijote con motivo del Día del Libro. Esta actividad ha logrado reunir tanto a los alumnos como a los docentes del centro.
Miércoles, 22 de junio de 2005
0

Siempre hemos sentido admiración por la obra de Cervantes en general y muy particularmente por su obra El Quijote: la mejor novela de la historia de la humanidad, la más traducida. ¡Una obra capital en la novela moderna!

Rendir homenaje a Cervantes y a El Quijote viene siendo una tarea muy grata de realizar en el CEIP “Pasamonte”. Este año en el que conmemoramos el IV centenario de su publicación se ha llevado a cabo la tercera lectura continuada de El Quijote.

Desarrollo de la actividad

Durante los días 21 y 22 de abril, todo el alumnado del CEIP “Pasamonte” se dio cita en la biblioteca del centro escolar, que había sido decorada especialmente para la ocasión y ambientada con variedad de dibujos, figuras de los protagonistas de la obra y objetos alusivos a ésta. Allí se escucharon los textos cervantinos en las voces infantiles de los estudiantes.

La inspectora del colegio fue invitada a dar el pistoletazo de salida a la lectura del libro; a ella le siguieron los alumnos de 6º curso de Educación Primaria y así, curso tras curso, se fueron desgranando las aventuras de nuestro hidalgo y de su conocido escudero.

Todos los estudiantes, al llegar a la biblioteca, fueron recibidos por la coordinadora de la actividad, quien les dirigió unas palabras que hacían referencia a la celebración del IV centenario. Luego, se hizo una lectura individualizada y a continuación colectiva por el curso allí presente.

Posteriormente, se comentaron los párrafos leídos en un coloquio animado e interesante. Los cursos de Educación Infantil recitaron con mucho entusiasmo y seguridad fragmentos de la obra, previamente adaptados a sus edades. El alumnado de 5º a 6º de Primaria siguió la lectura en la versión original. Todos mostraron su motivación por la actividad. A esta celebración se sumaron, participando en la lectura continuada de El Quijote, la concejala del distrito de Moratalaz Fátima Núñez, el coordinador del área territorial Francisco Escribano y, finalmente, los escritores Juana Aurora Mayoral y Juan José Navlet.

Y más homenajes a El Quijote…

Paralelamente a esta actividad central, se han desarrollado otras : concurso de dibujos El Quijote visto por los escolares con sus correspondientes premios y diplomas; exposición de libros; lecturas infantiles, en las que El Quijote es protagonista en multitud de adaptaciones y en versión original; animación a la lectura de la obra cervantina llevada a cabo por la escritora Juana Aurora Mayoral y la filóloga Rosalía Aller; dramatizaciones de fragmentos de El Quijote; jornadas de gastronomía cervantina en el comedor escolar para alumnado y profesorado; actuación de la coral “Ecos Castellanos”, interpretando canciones y bailes de La Mancha.

A todas estas actividades se han sumado las fichas y trabajos manuales realizados por los estudiantes con motivos cervantinos y la ambientación de las zonas más destacadas del colegio y los pasillos de las aulas, en las que han colaborado algunos padres del AMPA.

Todo el profesorado del “Pasamonte” ha participado con entusiasmo en la celebración del IV centenario de la publicación de El Quijote. En el ánimo de todos permanece el de seguir dando a conocer a los escolares, desde su más temprana edad de escolarización, las aventuras de nuestros apreciados Don Quijote y Sancho Panza, propiciando el conocimiento de esta gran obra maestra.

Mª Antonia GONZÁLEZ
Coordinadora CEIP “Pasamonte” 

0
Comentarios