fbpx

Los accidentes de tráfico según los más jóvenes

La III edición de la Campaña Escolar de Seguridad Vial, dirigida a alumnos de ESO, ha sido todo un éxito: más de 7.000 colegios han participado y se han concienciado sobre los riesgos de la conducción insensata.
Miércoles, 15 de junio de 2005
0

Autor: Belén BRITO

Un año más, tras el éxito obtenido en las anteriores ediciones, Direct Seguros ha puesto en marcha su campaña de Educación Vial, dirigida a todos los adolescentes de 14 y 15 años. El IES “Francisco Tomás y Valiente” de La Rioja ha sido el gran triunfador.

Material específico

En la página web www.educa-ds.com se ha incluido material didáctico, juegos y actividades relacionadas con la Educación Vial. Todo ello son nuevos contenidos dado que el año anterior recibió 37.000 visitas. En la sección de profesores se encuentran fichas didácticas sobre los conceptos básicos de seguridad vial, señales de tráfico, ciclomotores, peatones, pasajeros, riesgos y consecuencias de los accidentes de tráfico. Además, se han agregado temas como El efecto del alcohol en la conducción, Marcas viales, Adelantamientos y El carnet por puntos.

Por otra parte, para los estudiantes se ha ampliado la sección de juego interactivo con preguntas sobre los nuevos contenidos de la página, para así poner en práctica y demostrar todo lo aprendido en clase.

Finalmente, esta página web pone a disposición de los usuarios un foro para introducir experiencias y opiniones sobre seguridad vial, y una sección denominada ¿Sabías qué? con noticias y curiosidades sobre el mundo del motor.

Concurso de redacción

Bajo el lema ¿Por qué crees que hay accidentes de tráfico? Dinos qué harías tú para evitarlos, se ha animado a los jóvenes a reflexionar sobre las consecuencias de una conducción irresponsable, pidiéndoles que sean ellos mismos los que aporten posibles soluciones al problema de los accidentes de tráfico. El concurso ha sido convocado a nivel nacional y ha recogido cerca de 200 trabajos, realizados por alumnos de los centros participantes. De entre todos ellos, han quedado clasificados 17 semifinalistas (uno por comunidad autónoma).

En el proceso final han resultado seleccionados el Colegio “Santa Teresa de Jesús” de Salamanca y el IES “Francisco Tomás y Valiente” de La Rioja. Este último ha sido el ganador, tras enfrentarse en el divertido tablero gigante del juego Circuito Direct, poniendo a prueba sus diferentes conocimientos sobre seguridad vial.

Principales causas de los accidentes

Gracias al concurso de redacción, los escolares han denunciado las principales causas de los accidentes de tráfico. El 90% de los alumnos que han participado han identificado como principal motivo el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, mientras que el uso del móvil y la falta de respeto de las señales de tráfico han alcanzado un 60% de las respuestas de los alumnos.

Como posibles soluciones para evitar dichos accidentes, un 58% de los menores han destacado la enseñanza obligatoria de seguridad vial en todos los centros escolares para concienciar a los futuros conductores. Además, recomiendan realizar periódicamente exámenes a los mayores, ya que olvidan las normas de circulación. Todos los estudiantes han demostrado ser conscientes de la importancia de esta asignatura pendiente, y han destacado el caso omiso que hacen los adultos a las recomendaciones de tráfico.
 

0
Comentarios