fbpx

Los colegios públicos españoles, mejor equipados en TIC que los privados, según el informe Auna

El informe eEspaña 2005 de la Fundación Auna presentado hoy pone de manifiesto que el 94% de los centros educativos tienen acceso a internet frente al 93% de promedio de la UE. Sin embargo, en cuanto al porcentaje de colegios españoles que utilizan Internet con fines educativos la cifra baja hasta el 74%.
Miércoles, 29 de junio de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

No obstante, lo más significativo del estudio tiene que ver en las diferencias en equipamiento. Aunque se señala que también nos vamos acercando a la cifra media en número de ordenadores por centro, el informe destaca que España es uno de los pocos países europeos de la Unión Europea de los 25 países miembros en los que los colegios públicos están mejor equipados que los privados.

De hecho, uno de los factores que es necesario tener en cuenta a la hora de contextualizar el incremento en el número de ordenadores personales con fines educativos es el impacto potencial del programa denominado Internet en el Aula, liderado por la sociedad estatal Red.es en colaboración con las comunidades.

La distribución regional de los fondos públicos librados por Red.es se corresponde, en líneas generales, con el número de estudiantes existentes en cada una de las comunidades. Los resultados finales indican que dicho programa se ha confeccionado sobre la base de una financiación estándar por estudiante de 48,25 euros.

No obstante, el estudio precisa que la financiación por centro educativo y dadas las notables diferencias en el tamaño de los centros, es considerable, oscilando entre los 27.000 euros por centro de Melilla y los 11.000 de Navarra.

Penetración baja

En cuanto al porcentaje de usuarios de formación on line con respecto al número de usuarios de internet, nuestro país queda por debajo de la media y figura entre el conjunto de países europeos con menores tasas de penetración de formación a través de internet. Esta situación empeora como resultado de la reciente incorporación de países a la UE, ya que, prácticamente todos, se sitúan por delante de España en cuanto a penetración tanto de la formación on line ligada al empleo, como de la ligada a postgrado.

0