fbpx

Los concertados rechazan pasar a la red de centros públicos

El Consejo Escolar del Estado (CEE) vuelve a ser foco de atención. Conocido el informe del Pleno del máximo órgano consultivo del sector educativo sobre la LOE , analizamos las votaciones y las intenciones del MEC.
Miércoles, 22 de junio de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Finales de mayo. Pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE) con más de 1.800 enmiendas por delante para votar en torno al informe de la Permanente. Acusaciones de falta de debate. “A veces llegamos a votar hasta 90 enmiendas en una hora”, denunció uno de los 80 miembros presentes en el Pleno. Siendo así las cosas, nos preguntamos qué y cómo votaron los representantes del MEC en las cuestiones más polémicas de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

En primer lugar destaca la propuesta de Roberto Rey (personalidad de reconocido prestigio según el MEC), de añadir una nueva disposición transitoria en la que se propone que los centros concertados se puedan integrar a la red pública. La propuesta obtuvo un empate en la votación pero que fue resuelto favorablemente por el voto de calidad de la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Marta Mata.

Esta enmienda, la número 1.703, coincide plenamente con la postura adoptada por todos los representantes del MEC en el Pleno a favor de una red única de centros; a favor de convertir la red concertada en subsidiaria de la Pública y en contra a su vez de todo lo que suponga dar recursos a la escuela concertada. El MEC votó incluso en contra de que el módulo de concierto tenga en cuenta el coste real del puesto escolar.

Para dejar clara su postura, el MEC votó siempre en contra de todas las enmiendas que no consideren la Educación como un servicio público esencial (ejemplo 115-118) y, por tanto, controlable por la Administración.

En este sentido, Rosa de la Cierva, miembro del CEE como personalidad de reconocido prestigio, afirmó a MAGISTERIO que “la LOE y las actuaciones del MEC no garantizan en ningún caso los conciertos, pues los relegan a que anualmente, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se incluya una asignación presupuestaria por este concepto”.

Las cuestiones académicas también provocaron actuaciones chocantes entre los miembros del MEC.

Hacer novillos

Por un lado, se abstuvieron ante la enmienda que permite a los estudiantes el derecho de reunión en horas lectivas al menos cinco veces al trimestre. Enmienda que también fue aprobada por el voto de calidad de Marta Marta para desacer el empate. Pero lo más grave a juicio de los presentes en el pleno, sobre todo de los sindicatos del profesorado, fue el voto favorable de los representantes del MEC para que los alumnos titulen en Secundaria aún con asignaturas suspensas (enmiendas 512-517). En este sentido, el MEC también votó en contra de un Bachillerato de tres años y de hacer esta etapa gratuita.

Elección de centro

El rechazo a todo aquello que suponga la libertad de elección de centros por parte de las familias fue otra de las banderas enarboladas por los representantes del MEC, que votaron en contra incluso del texto de la enmienda 188: “En cumplimiento del artículo 27 los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a todos los españoles a recibir una Educación gratuita conforme a sus convicciones religiosas y morales y el derecho de las personas (…) a la creación de centros educativos”. Por otro lado, llama la atención la abstención de los representantes del MEC en la votación de la enmienda 291 a favor de que todos los alumos conozcan y sepan usar correctanente el español o castellano, así como el voto en contra para afianzar el compromiso entre familia y escuela (enmiendas 335-338).

Mención aparte merece el asunto de la Religión y la Educación para la Ciudadanía, donde el MEC votó siempre en contra de todo lo que supone establecer esta asignatura y su alternativa y a favor de la Educación para la Ciudadanía (enmiendas 407-412) y (414-421). Lejos de una decisión final, el Consejo Escolar del Estado optó por el camino del medio. La propuesta para que la asignatura de Religión se estudie voluntariamente en los colegios pero que el resto de los alumnos no tengan que matricularse en una materia alternativa fue aprobada por más de 40 consejeros (de un total de 80).

Libros de texto gratis

El máximo órgano consultivo del gobierno en materia de Educación recomienda además que las administraciones educativas garanticen la gratuidad de los libros de texto, el material didáctico y los servicios complementarios en toda la Educación Obligatoria. Se solicita además que los alumnos de Secundaria puedan realizar exámenes de recuperación en los primeros días de septiembre y que para obtener el título de Bachillerato se hayan superado todas las materias.

Por tanto, aunque el informe del CEE no es en ningún caso vinculante, sí da una idea de la posición en bloque del MEC en torno a cuestiones esenciales.

Red única de centros

La enmienda 1.703 de Roberto Rey favorable a que los centros concertados se integren en la red pública supone añadir a la LOE una nueva disposición transitoria que se añadiría a la transitoria quinta. El texto de la enmienda dice así:

“1. Las comunidades autónomas podrán establecer procedimientos para integrar en la red pública a los centros concertados que voluntariamente lo soliciten, de acuerdo con los criterios que se establezcan.

2. A tales efectos las administraciones educativas determinarán las condiciones de contratación del profesorado y personal laboral fijo, los procedimientos para la provisión de plazas que vayan resultando vacantes, el nombramiento del director, la adecuación del resto de órganos colegiados de gobierno, las posibles compensaciones económicas a la titularidad (…)”.
ROBERTO REY

Al respecto, la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). Isabel Bazo, ha afirmado que es “absurdo”.

0