fbpx

Los culebrones condenan a TVE en el horario infantil

Un análisis de la parrilla en la franja 17-20 h realizado por la Complutense atribuye a la televisión de Caffarel casi la mitad de las infracciones. Las privadas flaquean por la vía del reality, el talk show y los magazines sensacionalistas. La 2, paraíso de los niños.
Miércoles, 29 de junio de 2005
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

El tiro por la culata. La Primera de TVE ha evitado la plaga del famoseo y el amarillismo en horario infantil de tarde recurriendo a una temible doble sesión de telenovela, y al final resulta que es la cadena que más incumple el código de autorregulación impulsado por el propio Gobierno hace seis meses.

Un peligroso malabarismo que lleva años inundando a la televisión estatal de zafias venganzas y traiciones de familia entre las 16 y las 19:30 horas. Sus nombres: Obsesión y Amor Real. Fea concepción del mundo que los niños tragan al volver del colegio, en muchos casos antes de que sus padres regresen del trabajo.

Y es que en televisión la forma lo es todo. En el mismo horario, las privadas (Tele 5 y Antena 3) no ocultan su apuesta por contenidos contraindicados para el público menudo –cotilleos, realitys, dramas personales…–, pero al menos los revisten de aparente inocuidad.

Cinco semanas

El Diario de Patricia, A tú Lado, La Buena Onda… Programas muy sensacionalistas barnizados con mucho colorín. Una mentira que quizá les haga más peligrosos para el niño, al tiempo que les aleja del tremendismo y la exhibición descarnada de todo lo malo del ser humano que definen al culebrón.

Dirigidos por un profesor de la Complutense y otro de la madrileña Carlos III, un grupo de investigadores del Centro Universitario desmenuzaron la oferta televisiva durante cinco semanas. Analizaron un total de 105 horas, siempre en días laborales de cinco a ocho de la tarde, la franja de especial protección para la infancia según el acuerdo de autorregulación suscrito por todas las cadenas el pasado diciembre.

De 572 “incumplimientos” detectados, 257 corresponden a La Primera de TVE. Antena 3 y Tele 5 acumulan 118 y 110 infracciones respectivamente, mientras que Telemadrid baja a 84. La 2 –único canal que programa contenidos específicamente infantiles– sólo atesora tres faltas respecto a lo pactado en un acuerdo promovido por el Gobierno de Zapatero.

La Primera es su idem en violencia, sexo inapropiado, conductas y comportamientos poco aconsejables, así como en ausencia de señalización y en promoción de programas de otras franjas no protegidas.

Publicidad

En violencia, sólo Tele 5 se acerca algo al ente estatal (44 incumplimientos respecto a 63 de la televisión de Caffarel); en sexo, TVE1 casi dobla a todas sus competidoras. La falta de avisos sobre el público al que va dirigido el programa es otro de sus puntos débiles: 45 ausencias, frente a las 16 de Antena 3, la siguiente en la lista.

El estudio de los anuncios emitidos tampoco deja muy bien parada a la televisión más antigua de España, aunque en este caso la palma se la lleve Telemadrid. La autonómica proyectó 86 anuncios de cerveza, por 44 de La Primera. Tele 5 y Antena 3 bajan de 20, pero insertaron spots de vino (tres y cinco respectivamente), algo que no hicieron las públicas nacional y madrileña. Las cadenas con más comerciales de preservativos entre las cinco y las ocho de la tarde fueron, con 12, TVE1 y Tele 5, seguidas de Antena 3 y La 2. Al parecer, Telemadrid censura este tipo de productos en la franja protegida.

Como curiosidad, el estudio considera a Jara y Sedal (programa de caza y pesca que se emite en La 2) no apto para niños porque “mueren mamíferos superiores, como los ciervos, ligados a la literatura infantil”.
 

0