fbpx

Los juguetes vistos por cuatro generaciones

La memoria del juguete es un informe realizado por la Fundación Crecer Jugando que pretende analizar la memoria de los niños de cuatro generaciones diferentes y sus opiniones sobre los juguetes y la evolución de los hábitos de juego.
Miércoles, 22 de junio de 2005
0

Autor: Belén BRITO

A lo largo del tiempo, los juguetes llegan a convertirse en el principal vínculo sentimental con la infancia para jóvenes, adultos y niños. De este modo, este informe recoge la percepción que tienen diferentes generaciones sobre el juego y el juguete.

La memoria de los niños con respecto a los juguetes se manifiesta en muchos sentidos: van asociados a momentos de felicidad, se guardan para recordar a las personas significativas o por razones emotivas.

Mediación cultural

Y es que, a lo largo de las distintas generaciones, los juguetes siguen siendo instrumentos de socialización y de mediación cultural. Aunque, en este sentido, se ha pasado del ámbito público al privado. Los adultos que tienen ahora 50 años tienen en la calle su espacio de juego, mientras que los niños actuales sitúan su lugar de divertimento en espacios cerrados y en solitario.

Se constata en este estudio la sensación que tienen los niños actuales acerca de los juguetes: juegos muy tecnificados rellenan momentos de vacío y soledad, cuando no encuentran compañeros u otra cosa que hacer.

Más tiempo para el juego

Según los niños actuales, el tiempo para jugar es escaso y se diferencia entre los días de diario y los días de fiesta. La necesidad de organizarse está presente en las respuestas de los pequeños. El poco tiempo que tienen tras realizar las actividades extraescolares y los deberes condiciona el tipo de juego.

Por otra parte, el género aparece como un factor de diferenciación y decide la elección de los juguetes. En este sentido, las niñas se muestran abiertas a jugar con todo tipo de juguetes y los niños rechazan algunos por estimarlos femeninos.
 

0
Comentarios