fbpx

Los sindicatos llaman al paro por el deterioro de la pública

Frenar el mal estado de la enseñanza pública, eliminar las actuaciones por decreto, más partidas presupuestarias para Educación y recurrir el calendario escolar, son las reivindicaciones.
Miércoles, 8 de junio de 2005
0

Autor: Carmen TABERNÉ

La Comisión de Personal Docente de la Enseñanza Pública de Navarra, integrada por representantes de los sindicatos CC.OO, UGT, ATEE-Eilas, CSIF, LAB, ELA, Afapna y ANPE, ha abanderado el paro de dos horas lectivas del pasado dos de junio. Las paradas han afectado a los alumnos de la red pública cuyos profesores han apoyado la protesta. Aún así, el Gobierno de Navarra ha establecido unos servicios mínimos para “garantizar la debida atención a los estudiantes”.

El seguimiento ha sido mayor en los institutos que en los colegios. Según la Consejería de Educación, los datos proporcionados por los directores de cada centro al Servicio de Inspección son que de los 3.035 profesores de Secundaria pararon 684 (el 22%), y en Primaria lo hicieron 400, de los 3106 maestros. Según los sindicatos secundaron la huelga el 60% de los docentes. Sin embargo, la Consejería cifra este dato en un 17%.

Según el representante de la Comisión Docente, José Ilizalde, “es una llamada de atención a la Administración y la sociedad sobre la necesidad de financiar el Departamente de Educación”. Elizalde ha calificado de “intolerable” el estado de los centros públicos de la comunidad. Entre 1998 y 2003, el número de alumnos de la pública se incrementó en un 17,64% en Infantil y en un 13,5% en Primaria, según el informe de la Comisión Docente sobre el deterioro de la red pública. Además, el gasto en material se ha recortado en un 30% y las partidas presupuestarias para la construcción de nuevos centros y obras de ampliación y mejora no se han incrementado.

A esto hay que añadir el “descontento y malestar” entre el profesorado por la imposición del calendario escolar para el próximo curso en ESO y Bachillerato, que incluye un aumento de diez jornadas lectivas, debido al reajuste que contempla la actual ley de Educación.

Los sindicatos se han reunido con el consejero, Luis Campoy, para exponer su diagnóstico de la red pública. De este encuentro no se han extraído compromisos efectivos, sobre todo en lo que se refiere a materia presupuestaria.

0