fbpx

Posibilidades mil con el Pupitre informático

El CEIP “Luis Buñuel” ha puesto en marcha un proyecto experimental denominado Pupitre informático. Se trata de una nueva herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas curriculares. Con el uso de las Nuevas Tecnologías en las aulas se pretende que los niños de Infantil conozcan las múltiples posibilidades que brinda el ordenador.
Miércoles, 15 de junio de 2005
0

El Pupitre informático es una herramienta de trabajo que abre caminos a la creatividad, la investigación, la concentración, el juego, la información y la relación-comunicación, incorporando las posibilidades que ofrece el ordenador al proceso de enseñanza-aprendizaje en los distintos ámbitos curriculares.

Basándose en los principios de intervención educativa recogidos en el proyecto educativo del centro, se pretende que la utilización de las Nuevas Tecnologías en la Educación pueda aportar interesantes oportunidades para apoyar el aprendizaje de los niños.

Recursos

Cada clase cuenta con un pupitre Kidsmart que tiene CPU, pantalla, altavoces, cableado, teclado, impresora, escáner, webcam y programas educativos en formato digital adecuados para el alumnado de esta etapa.

Para desarrollar la actividad se cuenta con un profesor de apoyo en el aula. El coordinador de TIC del centro informa sobre las experiencias y programas y, además, proporciona el mantenimiento y apoyo técnico a estas salas.

Organización

La participación del profesorado en el diseño de actividades con el ordenador y la organización del espacio, del tiempo, de los materiales requeridos y de los turnos en el uso de los ordenadores, incide en un cambio muy favorable en nuestra metodología de trabajo.

Los alumnos, por su parte, experimentan la autoevaluación y acceden, independientemente de sus diferencias culturales o sociales, a los instrumentos de la nueva sociedad de la información. Además, se facilita la comunicación a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales según sus características y sus estilos de aprender.

En las aulas de Educación Infantil se trabaja a través de proyectos, no con libros de texto publicados. De esta manera, se organizan rincones de actividad con tareas del proyecto en desarrollo y es ahí donde se incorpora el Pupitre informático.

A lo largo de la semana los niños pasan por todos los rincones. En el caso del Pupitre informático, los alumnos acceden por parejas y de forma alternativa tienen el rol de escribir, dictar y realizar las actividades propuestas. La duración de la sesión va desde 35 a 45 minutos. En cada una se lleva un registro de asistencia y se anotan las dificultades, los progresos y las anécdotas. Después, en la asamblea, cada niño verbaliza lo que ha hecho en el taller.

Asimismo, todo el profesorado del colegio participa desde hace tres años en grupos de trabajo y seminarios de formación permanente en el curso Aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información en la Educación. Su realización supone un reto para los docentes del centro por su carácter experimental.

Gema CRISTÓBAL
Luis de LARA GLEZ.
Sagrario PEÑA
CEIP “Luis Buñuel”,
Alcobendas (Madrid) 

0
Comentarios