fbpx

Primer pacto educativo por la libertad de elección

Los padres no se van a callar ante el atropello de sus derechos y están dispuestos a salir a la calle para demostrarlo. Alumnos, sindicatos y patronales les apoyan en contra de la planificación escolar.
Miércoles, 15 de junio de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

“Si no hay libertad hay adoctrinamiento”. Así de tajante se mostraba Luis Carbonel, presidente de la Confederación de APA Concapa, a la hora de exigir a la administración educativa respeto por el derecho de los padres a educar a sus hijos en un modelo educativo acorde con sus planteamientos morales. Derecho que avala tanto la Constitución y nuestro ordenamiento jurídico como la Unesco y otras organizaciones internacionales de las que España es miembro. Pero Carbonel no estaba sólo. Buena parte de la comunidad educativa estaba con él y así lo demostraron durante la presentación el pasado miércoles del documento El derecho de los padres a elegir la Educación en libertad. Un documento que gira en torno a tres ejes.

Tres ejes

El primero de ellos es el de la unidad. Según el secretario general de la Confederación de APA Cofapa, Angel Trascasa, “el Estado debe reforzar la libertad y la autonomía de los centros públicos y de iniciativa social porque lo que hoy presentamos es un verdadero Pacto por la Educación de 10 organizaciones representativas del sistema educativo: Ancee, CECE, CES, CODE, Cofapa, Concapa, EyG, FERE, FSIE y USO”. El segundo es el de la libertad y el derecho de los padres tanto para elegir modelo de enseñanza como para crear centros educativo sin estar condicionados por la planificación escolar.

En tercer lugar los firmantes del documento destacaron la necesidad de contar con un sistema educativo plural como ocurre en los países de nuestro entorno. “Parece que la Educación sólo puede ser única y laica, de pensamiento único, y a eso nos oponemos”, señaló también el presidente de Concapa.

Las diez organizaciones coincidieron en que se les está acabando la paciencia para que el Ministerio de Educación escuche las demandas de los padres y ceje en su empeño de imponer un modelo único para todos. En este sentido, el presidente de Ancee, José Alberto Torres, señaló que “parece que los niños nacen en una administración educativa en vez de en una familia que debe tener distintas opciones incluso dentro de la escuela pública. La presidenta de CECE, Isabel Bazo, insistió en el artículo 27 de la Constitución y en que la personalidad humana no puede quedar sólo en una mera trasmisión de conocimientos. “Hay que buscar el desarrollo de la persona desde lo físico, lo intelectual y lo espiritual”, señaló. Por su parte, el secretario general de FERE, Manuel de Castro, reclamó un Pacto de Estado por la Educación.
 

0