fbpx

Siete altos cargos del MEC participan en empresas públicas

Hasta 227 altos cargos y cargos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero participan en los consejos de Administración de las empresas públicas y participadas por el Estado, ocupando un total de 402 puestos. A veces la misma persona llega a estar presente hasta en 14 consejos, aunque la mayoría figura en dos.
Miércoles, 29 de junio de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Administraciones Públicas facilitados en respuesta a una pregunta parlamentaria a José Joaquín Peñarrubia (senador del PP y portavoz de administraciones públicas), estos 227 altos cargos y responsables del Ejecutivo “están presentes en distintos consejos de administración de las empresas públicas y participadas, cobrando un sueldo mínimo anual de 6.099 euros y un máximo de 10.863 por cada consejo en el que participan”.

No obstante, llama la atención que de los 227, sólo siete cargos públicos del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) pertenezcan a consejos de dirección de distintas empresas.

En lo referente a Educación no universitaria, en particular, sólo una persona, el secretario general de Educación, FP e Innovación Educativa, Alejandro Tiana, compatibiliza su cargo con la participación en el consejo de Puertos del Estado.
Según fuentes del Senado, los otros seis cargos del MEC incluidos en la lista de “consejeros de empresas con participación pública” son dos secretarios generales más: la secretaria general del Consejo de Coordinación Universitaria, y el secretario general de Política Científica y Tecnológica. Asimismo, aparecen cuatro directores generales: el de Política Tecnológica, el director general del Ciemat, el de Deportes del Consejo Superior de Deportes y la directora general de Infraestructuras Deportivas y Servicios de CSD.

Cambios recientes

En cuanto a la remuneración se da la circunstancia de que la Ley sólo es restrictiva en el caso de los secretarios de Estado y de aquellos altos cargos que pertenecen a más de dos consejos por exigencias de su cargo sin recibir compensación económica por ello. En este caso sólo podrían cobrar hasta por participar en dos.

Sin embargo, ni la ley de incompatibilidades actual ni la que el gobierno prepara, la Ley de Regulación de Conflictos de Intereses de los Miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, aluden al hecho de que otros responsables de la Administración no considerados altos cargos (directores de gabinete, directores de comunicación, secretarios generales técnicos, etc), cobren por estar en varios consejos. De hecho, así quedan excluidos hasta 79 miembros del gobierno que están remunerados por estar presentes en varios consejos, hasta en 14.

De todos modos, en la futura norma, actualmente en trámite parlamentario, se limirará a dos la participación en consejos de este tipo salvo que el Gobierno autorice otra cosa. La Ley de Regulación de Conflictos de Intereses de los Miembros del Gobierno y de los Altos Cargos del Estado establecerá también que los altos cargos no reciban remuneración alguna por pertenecer o asistir a los consejos de administración de empresas con capital público más allá de los gastos de viaje, estancia o traslado, aunque ya ha sido precisado que el Gobierno les compensará con incrementos salariales por productividad.

0