fbpx

Un curso escolar muy teatrero

Los alumnos de ESO y Bachillerato del IES “Morella” de Castellón han trabajado muy duro a lo largo de este curso. Los chavales han representado un sinnúmero de obras de teatro para experimentar con el mundo clásico.
Miércoles, 29 de junio de 2005
0

Desde la asignatura de Latín y Griego, los alumnos dieron por finalizados los conocimientos estudiados durante el primer cuatrimestre tras representar en Navidad la obra Teseo, el del trapo. Se trataba de una comedia cuyo guión era original de los alumnos; de hecho, lo habían elaborado guiados por su profesor de Latín. La historia cuenta que un monstruo solitario y triste, Minotauro, se dedicaba a robar los regalos del mundo entero en la época navideña. Un día, un joven llamado Teseo se compromete con su pueblo para liberarlos de este mal. Cuando está a punto de llevar a cabo su hazaña, descubre que en realidad el minotauro no es lo que parece. Finalmente, todo tiene un final feliz y el minotauro se integra con todos sus conciudadanos.

Por otra parte, durante el tercer trimestre se ha escogido una obra que trata sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia. Son piezas concretas de obras clave, relatos trágicos que van más allá de lo meramente “romántico” para enlazarlo con causas y consecuencias de las guerras, de rivalidades, de desigualdades, de injusticias, etc.

Son los griegos quienes siempre utilizaron sus obras para denunciar estos problemas sociales, y ellos han sido nuestro punto de partida. Se ha representado la relación amorosa de Helena y Paris, y su consecuencia más inmediata: la guerra de Troya. Nos hemos centrado, sin embargo, en los vencidos y, además, en aquéllos que ni siquiera empuñaron una lanza, es decir, los niños y las mujeres. Se ha ilustrado el dolor de las guerras en cualquier tiempo pasado o actual que llevan a la servidumbre, a la muerte, a la miseria, etc.

Después hemos pasado a 1.499 con La Celestina de Fernando Rojas. Calisto y Melibea se han convertido en los amantes desventurados de la historia de la literatura por antonomasia. Aquí se ha trabajado sobre los amores imposibles, tal vez por problemas de intolerancia.

Otra pieza amorosa representada ha sido Romeo y Julieta de Shakespeare, un todo teñido de sangre y pasión amorosa. Una historia de odios, venganzas y pasiones ocultas que llevan a los protagonistas a un final trágico: la muerte.
Otra historia de amor, diferente y especial por su aniversario, es la de Dulcinea del Toboso. Una visión de la obra distinta a la conocida, y abordada desde otros puntos de vista. La tragedia que el amor es capaz de desencadenar se ha convertido así en literatura viva en nuestro centro con estas representaciones en las que han participado 34 alumnos.

Es satisfactorio ver la belleza que juntos somos capaces de realizar en nuestra comunidad educativa de “Morella”. Esto nos ha de servir para darnos cuenta de que uno, cuando quiere, puede hace cualquier cosa: estudiar, crear, vivir el mundo clásico.

Juan Manuel FERNÁNDEZ
Profesor IES “Morella” 

0
Comentarios