fbpx

Desde los tres años utilizamos las TIC

Los niños de hoy en día se ven inmersos en una sociedad donde la implantación de las TIC avanza a un ritmo vertiginoso. Esta nueva era de las tecnologías obliga a los docentes a adquirir una formación básica en las TIC e impartirlas a sus alumnos, considerando que cuanto menor sea el niño más fácil resulta el aprendizaje de éstas.
Miércoles, 6 de julio de 2005
0

Las actividades propuestas en esta clase de Educación Infantil tienen siempre un carácter lúdico para que los niños disfruten y se diviertan. Es fundamental que las tareas programadas sean significativas, se encuentren dentro de un contexto determinado y tengan un fin concreto.

Los recursos con los que hemos contado a lo largo del curso han sido un ordenador en clase, impresoras, programas informáticos, cámara fotográfica digital, reproductor de DVD, reproductor y cámara de vídeo.

En un primer momento, se ha colocado a los críos por parejas para que aprendan a manejar el ordenador. De este modo aprenderán el uno del otro, ya que tienen que compartir tiempos, ayudar al compañero e, incluso, respetar las decisiones del otro.

¿Qué hacer con los ordes?

Los niños van a poder utilizar el ordenador para jugar con los programas que se irán introduciendo poco a poco a lo largo del curso, y cuentan con la particularidad de que son programas adaptados a estas edades.
Por lo tanto, se trabaja con contenidos de las tres áreas de Educación Infantil y la dificultad de los programas va en progresión.

Proyecto Luna

A través del programa Descubre el universo con Pipo los niños han podido aprender cosas del espacio y de la Luna. Resultó un éxito rotundo, les encantó y adquirieron más conocimientos.

Además, utilizan por primera vez internet para obtener información. Luego, imprimen la información y la adjuntan a la dada en clase.

Proyecto La granja

Se usa internet como fuente de información para conocer la granja a la que irán de excursión. Por otra parte, juegan en el ordenador y tienen la oportunidad de ver imágenes de los animales y adivinar a quién pertenece esa parte.

Proyecto Galicia

Dentro de la semana cultural del centro se tratan las comunidades autónomas de España. Los niños indagan todo sobre Galicia. Además, se contacta por e-mail con un colegio gallego para pedirles más información a los niños de allí, y alguna canción o poesía en gallego. Para comprobar la rapidez y eficacia de este medio, lo comparamos con el correo tradicional.

Isabel Clara GRAU
CEIP “Miguel Hernández”
Torrejón de Ardoz (Madrid) 

0
Comentarios