fbpx

La FAD pide reflexión a los jóvenes entre 18 y 25 con un mensaje directo: cada vez que tomas, cuenta

Tras años de campañas dirigidas fundamentalmente a padres y educadores para sensibilizar sobre la necesidad de utilizar estrategias educativas desde las edades más tempranas (siete campañas utilizando el lema La Educación lo es todo), la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) apuesta por lanzar una campaña para alertar, sin catastrofismos, de la banalización de los riesgos que entraña el consumo de drogas, especialmente entre los más jóvenes. Por eso, por primera vez la nueva campaña va dirigida a jóvenes entre 18 y 25 años.
Miércoles, 6 de julio de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

La FAD sigue convencida de la importancia de la Educación, iniciada en la etapa infantil, como factor de protección frente a los riesgos de las drogas. Pero igualmente es consciente de que sin una percepción realista y objetiva de los riesgos, todos los esfuerzos son baldíos y por eso ahora pretende alertar directamente, pero sin catastrofismos, sobre los riesgos por consumir.

Según los datos obtenidos en la última investigación de la FAD La percepción social de los problemas de drogas en España. 2004, por un lado existe entre la población una actitud formal de rechazo ante los consumos de drogas en el plano teórico, mientras que en el plano de de la realidad, se ha normalizado la visión de las drogas y los consumos se ven como algo lógico. La proporción de quienes defienden que las drogas son algo a probar y que deben formar parte de nuestra experiencia cotidiana, como objetos de consumo, se sitúa alrededor del 20% de españoles de 15 a 65 años.

Como razones para los consumos, el 59,2% lo hace por afán de diversión, por curiosidad (48,2%), por la moda y la presión de los amigos (46,6%) y por el gusto por lo prohibido (37.9%). Las razones de malestar personal o sociológico siguen muy a distancia.

0