fbpx

Poesía on-line con el proyecto PoL

Esta innovación didáctica se basa en la utilización de bases de datos y páginas web dinámicas como recurso educativo. La experiencia que se relata a continuación se ha desarrollado en el área de Lengua y Literatura y consiste en la creación de una base de datos con poemas.
Martes, 12 de julio de 2005
0

Poesía on-line (PoL) es un proyecto cuyo primer objetivo es la creación de una base de datos en internet con poemas y propuestas didácticas que permitan acercar la poesía a los alumnos de todos los niveles educativos. Por tratarse de un proyecto en colaboración, cualquier persona puede participar en él añadiendo fichas sobre aquellos poemas que le resulten de especial interés o haciendo sugerencias de mejora.

La base de datos de PoL está organizada de manera que permite tres tipos de acceso: para buscar poemas, para colaborar introduciendo nuevos poemas y para su administración. Explicaremos a continuación cómo funcionan la búsqueda y la colaboración.

Búsqueda de poemas

Para buscar un determinado poema debe accederse a la dirección www.irabia.org/pol. En ella podemos rellenar uno o varios de los siguientes campos para efectuar la correspondiente búsqueda:
—Título.
—Primer verso.
—Autor.
—Época (a seleccionar entre varias opciones de un menú).
—Género (a seleccionar entre varias opciones de un menú).
—Tema.
—Nivel educativo (Infantil, Primaria o Secundaria).
—Rima (asonante, consonante o sin rima).
—Tipo de estrofa.
—Idioma (castellano, inglés, francés u otros).

Pulsando en el botón “efectuar búsqueda” aparecerá una lista con los poemas que cumplen dichos criterios, como puede observarse en la siguiente imagen.
En esta pantalla podemos realizar estas acciones:
—Leer un resumen de los datos con los que caracterizó el poema la persona que los introdujo en la base de datos.
—Pulsar sobre el altavoz que aparecerá a la izquierda en aquellos poemas que tengan asociado un archivo de sonido, en formato mp3, que permitirá escuchar su lectura.
—Pulsar sobre el título del poema, lo que permitirá acceder a su ficha completa. Dicha ficha puede observarse en la siguiente figura.

En ella, además de observar la clasificación según su autor, época, género, tema, nivel educativo, rima y tipo de estrofa, podemos:
—Leer el texto completo del poema.
—Pulsar sobre el altavoz para escucharlo.
—Leer el comentario que el autor de la ficha ha hecho.
—Realizar algunas de las actividades que se nos proponen con él.
—Enviar al administrador alguna sugerencia sobre la ficha del poema para mejorarla o completarla.
—Pulsar en cualquiera de los cuatro enlaces situados en la parte inferior que nos permitirían: volver a la lista de poemas que cumplían nuestros criterios de búsqueda, regresar a la página de búsqueda de poemas para seleccionar otros criterios, introducir un nuevo poema o retornar a la página de inicio.

Si lo que desea es colaborar introduciendo alguna aportación debe llegar a www.irabia.org/pol/alta.php. Para ello, hay dos opciones:
—Hacerlo desde la ficha de algún poema, pulsando en “añadir un nuevo poema”.
—Escribir esta URL directamente en el navegador.

Gabriel BAILLY-BAILLIERE
Fernando Gª FERNÁNDEZ
Colegio “Irabia”, Pamplona 

0
Comentarios