fbpx

Red.es achaca a los niños los usos de los padres

El Observatorio de las Telecomunicaciones ha presentado un informe donde concluye que los niños son el motor tecnológico en los hogares. Sin embargo, un análisis del informe no permite extraer esa conclusión.
Miércoles, 6 de julio de 2005
0

Autor: Carlos TOMASINI y
José M. LACASA

El Observatorio de las Telecomunicaciones, dependiente de la “entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información” –como reza su página web www.red.es, que también contiene este estudio–, ha presentado un informe, Infancia y Adolescencia en la Sociedad de la Información, donde concluye que los niños son el motor tecnológico de los hogares españoles.

Según los resultados de la investigación, que se realizó entre 7.423 personas en 3.500 hogares, los niños muestran una enorme capacidad de actuar como “palanca de impulso al desarrollo de la Sociedad de la Información”. Sin embargo, según los datos –e incluso los gráficos, que son claros al respecto– de este informe, la conclusión no es del todo correcta, quedando cuando menos bastante espacio a otras posibles interpretaciones.

El informe habla de que los hogares con niños presentan un equipamiento de nuevas tecnologías y una penetración de servicios de telecomunicaciones, como internet y telefonía móvil, superior a la media.

Sin embargo, el informe parece prescindir –en su argumentación, no en los datos– de los “hogares sin niños con edad del cabeza de familia inferior a los 50 años”, que muestran un “arrastre tecnológico” similar al de “hogares con niños entre 6 y 15 años”. La razón probable es que es la generación de mediana edad, con cierto poder adquisitivo –tenga o no hijos– , y que se ha criado con cierto grado de conocimientos tecnológicos (si no, le sería difícil conseguir trabajo), la que hace un mayor uso de las tecnologías en el hogar (para una crítica más amplia, puede verse wonkapistas.blogspot.com). Hace falta saber el porqué del sesgo informativo.

Las conclusiones del informe

El 63 % de los hogares con niños de hasta 15 años está conectado a internet.

El 66% de los niños y el 84% de los jóvenes es internauta. Ambos grupos usan internet con más frecuencia que los adultos.

La mayoría ha usado internet como una ayuda para sus estudios y la mitad ha hecho alguna vez descargas P2P.

El uso del móvil es casi universal. El 80% de los jóvenes y la mitad de los niños tiene móvil. El porcentaje en adultos es del 65%.

Aproximadamente seis de cada 10 niños y jóvenes tienen videoconsola de juegos y cerca del 15% disponen reproductor de mp3.
En los hogares con niños es más frecuente encontrar al menos un DVD, especialmente si los niños son pequeños (entre 0 y 5 años).

Los adultos en hogares con niños se sienten más identificados con la tecnología y ven más su utilidad, les gusta probar más y antes los nuevos avances tecnológicos, consideran que facilitan la posibilidad de hacer lo que se quiere, dónde y cuando se quiere.

Los menores de 18 años consideran las nuevas tecnologías como una herramienta útil en su desarrollo personal, ven más clara su utilidad que los adultos y muestran más interés por las mismas aunque las consideren caras.

0