fbpx

San Segundo propone tutorías y Educación para la Ciudadanía para resolver el acoso

El presidente de la Fundación Educativa y Asistencial Cives y diputado del PSOE en el Congreso, Victorino Mayoral, afirmó que la Educación para la Ciudadanía puede ayudar a resolver problemas de convivencia “bien evidentes”, y lamentó las críticas de quienes “no entienden el fondo de la cuestión”.
Miércoles, 6 de julio de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Mayoral afirmó, durante la conferencia Educar para la ciudadanía y libertad religiosa en el Estado laico, que la Educación para la Ciudadanía existe ya en 26 Estados europeos y constituye un deber establecido en la propia Constitución, aunque en España se ha planteado como una cuestión “singular”.

El diputado socialista y uno de los propulsores de la nueva asignatura respaldó la propuesta del Ministerio de Educación de incluir esa materia en Primaria, Secundaria y Bachillerato, y que sirva para abordar fenómenos sociales como la violencia (de género, escolar, en la calle o en el deporte), la marginación, las distintas formas de fanatismo, y la pasividad de los alumnos y ciudadanos ante la vida política.

La postura fue totalmente respaldada la pasada semana por la ministra en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. María Jesús San Segundo propuso tutorías y la nueva área de Educación para la Ciudadanía de la futura Ley Orgánica de Educación para prevenir y solucionar todos los problemas de acoso escolar.

Error como alternativa

El presidente de Cives también tuvo palabras para quienes señalan que la Educación para la Ciudadanía “resucitará la Formación del Espíritu Nacional”. A su juicio, hay sectores eclesiásticos que impugnan la existencia de esta materia y “como mucho aceptarían que fuera una propuesta alternativa”, que se dividiera a los alumnos y unos aprendieran según valores confesionales y otros según valores laicos, lo cual calificó de “error” porque supondría “la fragmentación de la sociedad”.

0