fbpx

Cantabria mantiene una tasa de interinos del 20%

Educación ha empezado a lanzar ofertas de empleo muy superiores a las de años anteriores, pero las jubilaciones y el aumento de plantillas impiden reducir el índice de interinidad.
Miércoles, 21 de septiembre de 2005
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

Aunque la oferta de empleo público para maestros de este año en Cantabria supera, con más de 200 plazas ofertadas, a la suma de las tres anteriores (1999, 2001 y 2003), la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) en esta comunidad ha denunciado la amplia bolsa de interinos que aún acumula la red de centros cántabros. Y es que en los colegios de la región, de los cerca de 5.800 profesores activos en colegios e institutos públicos, 1.135 no tienen plaza fija, 725 en Secundaria y 410 en Primaria. Estas cifras elevan a casi un 20% la tasa de interinidad en la Educación no universitaria de Cantabria, una de las más altas de todo el estado.

“Llevamos mucho tiempo con ofertas de empleo escasas”, apunta José Manuel Marañón, secretario general de la FE-CCOO en Cantabria. Marañón valora positivamente la convocatoria de oposiciones de 2005, pero asegura que “las jubilaciones de los últimos años (cifradas en unas 70 por cada ejercicio) y los incrementos de plantilla en Infantil, Primaria y Secundaria están absorbiendo la oferta con creces”.

Flexibilidad

FE-CCOO Cantabria, que la semana pasada convocó a los medios para trasladar su preocupación sobre las implicaciones de un índice de interinos tan elevado, ha animado a la Consejería de Educación a que saque ofertas aún más generosas. Según sus cálculos, de los 1.135 profesores cántabros en situación de interinidad, el 60% cubre necesidades permanentes, por lo que su contratación definitiva por parte de la Administración no supondría una merma para la flexibilidad del sistema.

Por su parte, la directora general de Personal Docente en la Consejería cántabra, Charo Gutiérrez, reconoce que el alto volumen de docentes retirados cada año y la puesta en marcha de nuevos programas (por ejemplo, de atención a la diversidad en todos los niveles educativos) han impedido que se reduzca la tasa de interinos a pesar del esfuerzo realizado desde el Gobierno regional, controlado por el PSOE.

Plantillas

Gutiérrez, que rebaja la cifra de interinidad en los niveles obligatorios al 17,5% (unos 1.000 docentes), transmitió a este periódico que el objetivo de Educación es reducir el porcentaje al 10-12% en los próximos años. Una cifra que, según ella, dotaría de mayor estabilidad al colectivo docente cántabro a la vez que garantizaría un buen margen de actuación y una correcta capacidad de respuesta en la confección de las plantillas de cada centro y en la atención a necesidades concretas.

La directora general añadió que la próxima oferta, dirigida a los profesores de Secundaria, no bajará en ningún caso de las 200 plazas convocadas este año para las oposiciones a maestro.

0