fbpx

Huelga de profesores contra la LOE el 22 de noviembre

Los sindicatos exigen al MEC una reunión de la Mesa Sectorial para negociar los aspectos laborales que recoge la LOE antes de que se establezcan por normativa.
Miércoles, 21 de septiembre de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Los peores presagios de los responsables del MEC están a punto de cumplirse. No querían ruido durante la tramitación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y, al final, tras varios avisos, los principales sindicatos del país ya han anunciado diversas acciones que incluyen la convocatoria de una jornada de movilización general del profesorado el próximo 22 de noviembre.

Los secretarios generales de las Federaciones de Enseñanza de CCOO, CSI-CSIF y de UGT creen que la ministra, María Jesús San Segundo, está ninguneando al profesorado y han instado al MEC a que negocie los aspectos que recoge el proyecto de LOE relacionados con las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza en una mesa sectorial paralela al trámite parlamentario de la Ley.

Para estos tres sindicatos, “este curso escolar puede suponer un hito histórico para la Educación si, durante el trámite parlamentario de la LOE, las fuerzas políticas hacen los deberes que les reclama la sociedad y logran alcanzar el tan ansiado Pacto de Estado por la Educación, pactando las coincidencias y contenidos básicos que permitan estabilizar el sistema educativo más allá de las contiendas electorales”.

Estatuto docente

Los aspectos básicos a negociar se refieren entre otros: al establecimiento de la jubilación Logse como una medida definitiva y no como una ampliación de temporal como la contempla la LOE.

Asimismo, los sindicatos piden medidas novedosas que, por un lado, potencien la carrera docente y, por otro, den mayor estabilidad a las plantillas de profesorado, algo que pasaría por un nuevo sistema de acceso para la función pública docente a fin de reducir el porcentaje de interinos al 8%.

Y, como no podía ser menos, la puesta en marcha de la Ley reclama una atención especial para el profesorado, dignificando su labor y valorando la práctica docente, lo que supondría, según los sindicatos, mejoras retributivas que alcancen a todo el colectivo, disminución de la jornada lectiva para los mayores de 55 años, potenciar la formación permanente en los centros de trabajo y actuaciones relacionadas con la atención a la diversidad, la resolución de conflictos, mejoras en torno a las nuevas tecnologías, etc. Por otra parte, también reclaman que la puesta en marcha de la LOE no suponga supresiones de puestos de trabajo ni la pérdida significativa de horario lectivo en algunas asignaturas.

Las fechas clave de la campaña

Los sindicatos aprovecharán además la campañ de presión para que el Gobierno rectifique la LOE para reivindicar la negociación de un Estatuto de la Función Docente que recoja la necesidad de adaptar la normativa general de los funcionarios a las particularidades de la labor docente a través de un estatuto propio con rango de ley.

Las fechas clave consensuadas por las tres organizaciones se distribuyen a lo largo de todo el otoño. En concreto, CCOO, FETE-UGT y CSI-CSIF desarrollarán una campaña reivindicativa para informar al profesorado de las movilizaciones previstas (concentraciones de delegados, recogida de firmas, etc.) para forzar al MEC a la negociación de los aspectos que aparecen de manera insatisfactoria e insuficiente en la LOE en las siguientes fechas:

Del 27 al 29 de septiembre culminará la recogida de firmas en los centros y se proponen concentraciones provinciales.

Del 25 al 27 de octubre finalizará la campaña en las comunidades autónomas.

Entre el 22 y el 24 de noviembre se celebrarán las movilizaciones en Madrid. 

0