fbpx

La comunidad educativa saldrá a la calle contra la LOE

Mientras el Parlamento debate la LOE, la comunidad educativa trata de hacer un frente común y ya ha anunciado una gran manifestación el próximo mes de noviembre, entre los días 5 y 12, en protesta contra una reforma que consideran “inaguantable”.
Miércoles, 14 de septiembre de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Según el presidente de la Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, se trata de hacer un “frente común” Para ello han comenzado los contactos formales para acordar y organizar acciones conjuntas contra el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

“El descontento es algo en lo que todos estamos de acuerdo, porque la ley no soluciona el fracaso escolar, algo urgente y preocupante para todos los españoles. Nuestros hijos tienen que salir bien formados y con una Educación adecuada para tener acceso a los mejores trabajos y para estar preparados para asumir los retos de una sociedad que cada día exige gente más cualificada y más formada”, justificó Carbonel.

Desde Concapa se ha hablado ya con distintas organizaciones educativas que incluyen sindicatos de profesores, patronales de la enseñanza y organizaciones de padres y alumnos, para concretar la estrategia de presión a seguir con el fin de dejar claro que la reforma no les gusta. De hecho, se invita a salir a la calle a todas aquellas personas que quieran mostrar su disconformidad con el nuevo proyecto de Ley.

“Aún no hay fecha definitiva ni lema, solo la determinación de decir que no se puede aguantar esta situación”, declaró Carbonel, quien adelantó a MAGISTERIO que el día 5 de noviembre se perfila como la fecha que más se baraja en este momento.

Asimismo, según el secretario general de la Confederación de APAS Cofapa, Ángel Trascasa, “muchos de los principios de la LOE son inaceptables y son un atentado contra la libertad de cada padre”.

No obstante, algunas organizaciones comenzaron a mantener conversaciones antes del verano, que se plasmaron en el manifiesto El derecho de los padres a elegir la educación en libertad, presentado el 8 de junio por diez asociaciones. La Confederación de APA Concapa, la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (Ancee), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Confederación de Estudiantes (CES), la Coalición Democrática de Estudiantes (CODE), Educación y Gestión (EyG), la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE-CECA), la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), y la Unión Sindical Obrera (USO) se comprometieron entonces a defender el derecho a elegir centro educativo.

Habrá movida

Por su parte, distintos colectivos de padres, profesores y alumnos también han anunciado movilizaciones durante el otoño si no se rectifica la LOE en su paso por el Parlamento. El portavoz de la Coalición Democrática de Estudiantes CODE, Álvaro Vermöet, en una reunión previa a su Congreso Nacional resumía el sentir de buena parte de la comunidad educativa con una sola frase: “O rectifican o habrá movida”. Igual de tajantes se han mostrado desde sindicatos como CCOO, ANPE o USO y parece que uno de los temas más polémicos es la promoción de curso en ESO y la diversificación curricular.

0